Tiempo de lectura aprox: 12 minutos, 21 segundos
Tecno digital, Startups y Disrupción
- Celebra Finnosummit su edición 2018 en México
- Inspira Empower 2018 a las mujeres emprendedoras
- Ofrece City Express becas Victoria 147 a empresarias
- Google Cloud y GitHub colaboran en integración continua (CI)
- Así es como la IA y el big data están apoyando a las empresas
- Premio por innovación en criptominería para Unity Investment
Celebra Finnosummit
su edición 2018 en México
Por quinto año consecutivo, la capital mexicana vivirá de cerca la revolución de la industria financiera en la región y una vez más, después del éxito de las ediciones pasadas.
Así es como, siguiendo la tradición del ecosistema emprendedor y fintech en Latinoamérica, este 12 y 13 de septiembre regresa Finnosummit a la Ciudad de México para su edición 2018.
“Qué representa la ley fintech; Brasil seguirá marcando el camino como líder regional; cómo afectan los cambios de la privacidad de datos; cómo controlar los ciberataques o cómo se presenta la gran amenaza asiática para el sector… son solo algunos de los temas que se tratarán.
Después, aprender habilidades indispensables para emprender e innovar de forma efectiva en esta industria; resulta fundamental liderar con la ayuda del conocimiento de los más grandes.”
Andrés Fontao
Managing Partner Finnosummit México
Finnovista, el organizador del evento, ha implementado una innovadora filosofía para integrar de manera efectiva la forma de involucrarse con el Finnosummit: Analizar ‘las 3L’s del fintech en México: Listen-first, Learn, Lead‘.
El primer punto explora la importancia de escuchar para comprender el contenido más relevante del ecosistema Fintech en este momento.
Este evento es posible gracias al apoyo de empresas como Scotiabank, Visa, Embajada Británica, IFC, MercadoPago, Quona Capital, Latinia, Afluenta, Veritran, Todo1 y Novopayment, entre otras organizaciones comprometidas con el emprendimiento fintech de la región.
Prometedora edición
“Tendremos muchas novedades en esta nueva edición de Finnosummit que promete ser la más exitosa celebrada hasta el momento en México.
Queremos que los 800 asistentes sean los nuevos líderes de la transformación y la innovación en la industria, para ello escucharán casos reales de ejecutivos de la industria.
Es el caso de Ignacio Deschamps de Scotiabank, y Alberto Jiménez de IBM, de emprendedores de éxito como Cristina Randall de Conekta y Adalberto Flores de Kueski, o inversores reconocidos como Rodolfo Gonzalez de Foundation Capital y de Christine Kenna de Ignia.
“Ellos expondrán las claves para descifrar qué grandes ideas serán las que están cambiando la industria en México y America Latina”, dijo Andrés Fontao.
Para conocer más detalles sobre la agenda del evento y speakers, por favor visite esta web.
Inspira Empower 2018
a las mujeres emprendedoras
Promovido por Masschallenge México la celebración de Empower 2018 fue un gran acontecimiento inspirador para las emprendedoras, como un segmento con débil representación en el ecosistema, pero con excelentes resultados.
Con presentaciones potentes a cargo de ejecutivas de alto nivel en empresas tecnológicas de talla global, significaron un impulso al ánimo y la vocación emprendedora.
En una amplia exposición, Camila Lecaros, directora general de MassChallenge México relató la importancia de la diversidad, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en la creciente era digital en los negocios.
Sin embargo, este año las mujeres arrasaron en la fase de selección de MassChallenge México, consiguieron la participación de 58 por ciento de cofundadoras en este batch.
Esta cifra representa un gran avance en un ecosistema que hasta ahora había tenido poca cabida para el talento femenino.
Basta revisar algunas cifras, según el estudio Hear Her Voice, realizado en 2016, las mujeres emprenden en:
- 42% ropa y accesorios,
- 38% cosméticos y cuidado personal,
- 14% alimentos y bebidas,
- 10% maternidad y bebés y
- 9% flores y regalos;
donde solo 9 por ciento hace uso de las plataformas digitales para promover sus iniciativas.
MassChallenge, comprometida con la inclusión
Lo cierto es que, la presencia de las mujeres es patentes, dado que alrededor de 42 por ciento de todas las empresas aceleradas por MassChallenge tienen por lo menos una cofundadora, expuso Camila Lecaros.
María Rosa Casillas, directora Cloud en IBM, expuso la importancia del aprovechamiento de las tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial y de la nube.
Explicó que, el empoderamiento que brinda la inteligencia artificial se basa en la capacidad de acelerar el conocimiento y tomar las mejores decisiones de una manera más ágil.
Además, agregó Casillas que con la democratización de la tecnología que permite la nube, lo que elimina barreras entre industrias, lo cual es de importante para las startups centradas en una economía colaborativa.
“Creamos Empower con el objetivo de empoderar a más mujeres que impulsen emprendimientos de alto impacto, en un ecosistema en el que vemos que, en promedio, de cada 10 empresas fundadas, solo 40 por ciento tienen cofundadoras mujeres.”
Camila Lecaros
Directora general de MassChallenge México.
Eugenia Ramírez, de Telefónica México, dijo en su participación que las mujeres en posición de liderazgo usan ciertos comportamientos de forma habitual.
Por ejemplo, somos más atrevidas, cambiamos las reglas y tenemos una perspectiva muy distinta de las diferentes situaciones. No tenemos miedo a probar y reintentar, agregó Ramírez.
Insistió en que las mujeres “podemos acelerar los procesos de innovación porque somos flexibles, tenemos una gran capacidad para adaptarnos”.
También participaron, Georgina Valencia, directora de finanzas de SAP e Itzel Villa, directora financiera del Inadem.
Por la parte de fundadoras de startups, Linda Franco, de Machina Wearables, Cecilia Ezquerro, de Leco y Cristina Palacios, de Jetty, expusieron sus experiencias.
Más rentables, las empresas inclusivas
También qudó de manifiesto que, según el estudio de Boston Consulting Group (BCG) y MassChallenge, Why Women-Owned Startups Are a Better Bet, las startups con cofundadoras mujeres reciben 44.5 por ciento de la inversión que reciben startups fundadas por hombres.
Para Camila Lecaros, esto es algo que queremos cambiar y para ello, necesitamos fortalecer la presencia femenina en el mundo digital.
Sobre todo, porque con este estudio se hace evidente que las mujeres generan más del doble de utilidad, resaltó Camila Lecaros.
Además, sobre la importancia de la inclusión se expuso que estudios realizados por McKinsey y otros, han demostrado que las empresas (incluyendo las startups) que fomentan el liderazgo y la fuerza laboral diversa son más exitosas y tienen un mejor desempeño financiero.
Ofrece City Express becas
Victoria 147 para emprendedoras
Hoteles City Express abrió la convocatoria #CityExpressMujerEmprende para optar por becas para el exitoso programa Build up de Victoria147.
El propósito es contribuir a cerrar la brecha de género en el ecosistema emprendedor y forma parte de la estrategia de fomento a la innovación de Hoteles City Express.
A través de esta iniciativa, las emprendedoras de México participarán para recibir una de las 16 becas de 85 por ciento para el programa, encabezado por Ana Victoria García.
De esa manera, durante seis meses, las emprendedoras recibirán herramientas, capacitación y asesoría para desarrollar su empresa.
En las sesiones de trabajo, las mujeres #CityExpressMujerEmprende concretarán un plan de negocio y establecerán sus objetivos a largo plazo.
Además, aprenderán a gestionar flujos de efectivo, crearán un plan de crecimiento y de marketing, y adquirirán herramientas para dirigir a sus equipos.
“Los proyectos de emprendimiento que Victoria147 ha asesorado tienen un porcentaje de supervivencia de 95 por ciento.
Esto representa una oportunidad muy atractiva para los inversionistas que buscan proyectos de emprendimiento escalables y con un buen retorno de inversión.”
Ana Victoria García
Empresaria
El panorama nacional no es halagador, de acuerdo con las cifras de la OCDE, sólo 2 por ciento de las mujeres son emprendedoras y sólo 3 por ciento de las mujeres mexicanas son empresarias.
Cerrar brecha de género
En Hoteles City Express estamos fuertemente comprometidos a impulsar el emprendimiento en todas sus etapas, y especialmente el femenino, los datos anteriores representan una gran oportunidad para cerrar la brecha de género”, comentó Mónica Narro, subdirectora de relaciones públicas de Hoteles City Express.
A la fecha Victoria 147 ha incubado, acelerado y capacitado a más de mil 500 mujeres, e inspirado a miles de emprendedoras para que den el siguiente paso en el mundo de los negocios.
La convocatoria a #CityExpressMujerEmprende ya está abierta y cierra el próximo 15 de agosto; para conocer los requisitos y registrarse hay que hacer click aquí.
Google Cloud y GitHub colaboran
en integración continua (CI)
Hoy, Google Cloud y GitHub están entregando una nueva experiencia integrada que conecta GitHub con Cloud Build de Google, nuestra nueva plataforma CI / CD.
Juntos, proporcionaremos Integración Continua (IC) rápida, sin fricción y conveniente para cualquier repositorio en GitHub, integrado directamente en el flujo de trabajo del desarrollador de GitHub.
Millones de desarrolladores confían hoy en GitHub para almacenar y colaborar en torno al código fuente.
Al trabajar con GitHub, nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de ayudar a que sea más fácil para cualquier repositorio agregar CI, integrar prácticas de DevOps y mejorar la velocidad y la productividad.
Nos propusimos construir eso juntos, y el lanzamiento de hoy es el primer paso en esa colaboración.
La integración continua impulsa la productividad del desarrollador
“La integración continua es un elemento crucial del desarrollo de software moderno, pero históricamente uno que ha requerido que los equipos de desarrollo inviertan un esfuerzo significativo en unir productos y servicios de software dispares para construir una cartera de trabajo ágil y funcional. Esta es un área donde los socios con ofertas adyacentes pueden agregar valor real mediante la integración previa de las piezas necesarias para ofrecer una experiencia fluida. Esto es lo que GitHub y Google se propusieron hacer”.
Rachel Stephens
Analista, RedMonk
El desarrollo de software se basa en la confianza.
Trabajamos en equipos y confiamos en nuestros compañeros desarrolladores para escribir juntos el código correcto.
Usamos sistemas operativos de código abierto, herramientas y bibliotecas para que podamos centrarnos en el código que necesitamos para escribir.
Confiamos en las plataformas en la nube para que podamos desarrollar, probar, ejecutar y administrar nuestras aplicaciones de forma segura, a escala.
Google Cloud se basa en esa confianza desarrollando y utilizando tecnologías abiertas como Kubernetes, TensorFlow y Go.
DevOps también se basa en la confianza. La confianza es lo que nos permite ir más rápido.
Sabemos que los errores y errores suceden y que aprenderemos de ellos.
Cultura de confianza
Creamos una cultura de confianza a través de la transparencia y las decisiones basadas en datos, a través de un espíritu de destinos compartidos e irrevocables post mortem para la mejora continua.
Usamos la automatización en todas partes, especialmente CI, para crear una red de seguridad.
Confíe en nuestras pruebas y nuestras herramientas nos permiten ir más rápido.
Cloud Build proporciona las herramientas de DevOps para liberar la productividad del desarrollador y ayudar a los equipos a ir más rápido.
Las colaboraciones se basan en la confianza también. Google y GitHub tienen una larga historia de trabajo conjunto para mejorar el desarrollo de software para todos los desarrolladores.
Tenemos una creencia compartida en los principios y prácticas de código abierto y una visión compartida de desarrolladores productivos y equipos de software.
Hemos trabajado juntos en mejoras al protocolo y cliente de Git, así como a otros proyectos.
Y Google también usa GitHub: los Googlers contribuyeron con cerca de 30 mil repositorios en GitHub el año pasado, algunos de los cuales se encuentran entre los proyectos más populares en GitHub.
Cloud Build y GitHub, mejor juntos
“GitHub se complace en asociarse con Google para hacer que CI para el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube sea sencillo. La capacidad de usar Cloud Build para CI como parte del flujo de trabajo de GitHub es solo el comienzo de esta asociación y esperamos construir más en el futuro con Google”.
Jason Warner.
Vicepresidente senior de tecnología en GitHub
La integración de Cloud Build con GitHub hace que sea rápido adoptar CI y validar los cambios al integrar el código temprano y con frecuencia, brindando una serie de beneficios a los desarrolladores, directamente desde su flujo de trabajo de GitHub.
Creaciones de Zero-config Docker: en un solo paso, puede ejecutar compilaciones automáticas de contenedores y pruebas de cambios enviados a un repositorio de GitHub como parte de cada solicitud de extracción.
GitHub detectará y recomendará automáticamente CI para los repositorios que contienen un archivo Docker.
Escalabilidad: Cloud Build satisface las crecientes necesidades de su organización. Puede pasar de una compilación única en su máquina local a varias compilaciones en paralelo en la nube en numerosos proyectos, todo en cuestión de minutos.
Seguridad: las compilaciones se ejecutan en una infraestructura protegida por la seguridad de Google.
Usted obtiene el control total sobre quién puede crear y ver sus compilaciones, qué código fuente se puede usar y dónde se almacenan sus artefactos de construcción.
Flexibilidad: para casos de uso avanzado, puede incluir un archivo cloudbuild.yaml cuando configure CI utilizando Cloud Build.
Esto le permite definir pasos de compilación personalizados, acelerar las compilaciones almacenando en caché una imagen Docker, crear contenedores más delgados e implementar directamente en Google Kubernetes Engine, Google App Engine, clústeres en premisa (en alfa soon) u otro proveedor de la nube.
Información: una vez que se completa la compilación, los detalles sobre los tiempos de construcción, las fallas y los artefactos están disponibles dentro de GitHub a través de la API Checks, para que pueda comprender y diagnosticar los resultados de la construcción desde el entorno familiar de GitHub.
Los registros completos y el historial están disponibles en la interfaz de usuario de Cloud Build en Google Cloud Console.
Así es como la IA y el big data
están apoyando a las empresas
Para las empresas en todo el mundo, 2018 será el año de la inteligencia artificial.
De acuerdo con una encuesta publicada en enero por New Vantage Partners, 97.2 por ciento de las compañías aseguran estar invirtiendo en proyectos de big data e inteligencia artificial.
El estudio, realizado a 60 empresas de la lista de Fortune 1000, arrojó que 76.5 por ciento de los directivos consideran que la inteligencia artificial y el big data se están entrelazando.
Pues conforme aumenta la información disponible, se vuelve necesaria la inteligencia artificial para darle sentido, encontrar patrones y predecir comportamientos.
Empresas como American Express, MetLife, Goldman Sachs y Ford Motors ya integran a la inteligencia artificial y al big data en sus procesos que van desde ofrecer nuevos productos hasta aprobación de créditos en tiempo real.
“Empresas de todos los tamaños están identificando las áreas clave en donde la inteligencia artificial y el big data les agregan valor. Con estas herramientas las empresas pueden conocer mejor a sus clientes y mejorar sus procesos.”
Gustavo Parés
Director general de Nearshore Delivery Solutions
Te presentamos algunas de las formas en las que el big data y la inteligencia artificial están transformando a los negocios:
1. Segmentación de clientes en tiempo real
Mediante el análisis de grandes cantidades de datos, tiendas en línea y empresas pueden localizar con precisión a clientes potenciales con características muy específicas para ofrecerles sus productos de una manera personalizada.
Empresas como Netflix y Amazon ya utilizan estas estrategias basadas en machine learning para predecir el contenido que le interesa a sus consumidores.
Estas técnicas son responsables de 60 por ciento del contenido visitado en Netflix y de hasta 35 por ciento de las ventas totales en Amazon.
La industria de la publicidad también se ha visto beneficiada de la información procesada por la inteligencia artificial, a través de campañas diseñadas y presentadas a audiencias durante horarios específicos para asegurar un mayor impacto.
2. Inteligencia de negocios
Cruzar de manera adecuada grandes cantidades de datos y correlacionarlos en busca de hallazgos es uno de los retos más grandes de las empresas hoy en día.
Conforme la cantidad de información aumenta considerablemente, el reto se hace más grande.
Hasta el año 2003, se habían generado 5 exabytes de información (cada exabyte es equivalente a 10 gigabytes a la novena potencia).
En 2018, los humanos generamos esa misma cantidad de información cada dos días.
La inteligencia artificial se utiliza para ordenar y darle sentido a esa vasta cantidad de información que a menudo viene de diversas fuentes.
La información proveniente de parámetros de uso de un sitio web, redes sociales, bases de datos de compañías, búsquedas, sitios de noticias, entre otros, es usada para realizar análisis, predicciones, y en última instancia para tomar decisiones de negocio mejor fundamentadas.
3. Mejor comunicación con los clientes
Conforme las personas se acostumbran a las redes sociales, crecen sus expectativas en materia de servicio al cliente.
Los clientes esperan una respuesta veloz y efectiva por parte de las marcas.
De acuerdo con un estudio de Nielsen, actualmente 42 por ciento de los consumidores espera una respuesta de 60 minutos o menos al contactar a una empresa.
“Los call centers y departamentos de servicio al cliente ya deberían estar invirtiendo en estas nuevas tecnologías conversacionales si quieren mantenerse competitivos y rentables.”
Gustavo Parés
Los chatbots o bots conversacionales se han convertido en un aliado invaluable de empresas de todo tipo.
Mediante el procesamiento de lenguaje natural, los chatbots pueden interactuar con una persona como si ellos mismos fueran representantes de la marca.
Además de estar disponibles para resolver dudas las 24 horas del día, los chatbots pueden ser usados para procesar pedidos, hacer recomendaciones o agendar citas.
Mediante el cruce e interpretación de grandes cantidades de conversaciones, la inteligencia artificial puede aprender cómo comunicarse y responder efectivamente a través de diferentes plataformas como redes sociales, correo electrónico o en sitios web.
The New York Times. UE: Multa a Google con 5.1 mil millones por caso de monopolio de Android
NPR. La influencia rusa en la campaña busca socavar la confianza de los estadounidenses en las noticias locales
Buzzfeed. Facebook demuestra que no está listo para manejar noticias falsas
Bloomberg. Netflix no es el rey, Disney recupera la corona como compañía de medios
Marketing Land. Los sistemas automáticos de Facebook para monitorear anuncios políticos están bloqueando los anuncios incorrectos
The New York Times. Dos senadores solicitan la investigación de la industria de televisión inteligente
Quartz. Según los informes, Walmart planea un servicio de transmisión de video para competir con Netflix y Amazon
Premio por innovación en criptominería
para la startup suiza Unity Investment
Una de las empresas de bitcoins más innovadoras del mundo tiene su sede en Suiza.
Por ello, la startup suiza Unity Investment, establecida en Altendorf SZ, recibió el premio al mejor proyecto en el área de oferta inicial de moneda (ICO, por sus siglas en inglés).
Unity Investment AG está construyendo un enorme centro informático en Jona SG, con miles de unidades mineras que serán usadas para extraer bitcoins y otras monedas digitales.
Las computadoras se alimentan utilizando fuentes de energía renovables.
“Con nuestro innovador proyecto hemos demostrado que Suiza es un lugar ideal para empresas cripto”, manifestó Sean Prescott, director de Unity Investment, tras recibir el premio en Varsovia.
Esta es la primera vez que una empresa suiza recibe un premio en la cumbre anual de las principales empresas de criptomonedas a nivel mundial.
Suiza como lugar ideal
para las empresas cripto
En opinión de Prescott, Suiza ofrece varias ventajas que resultan clave para la decisión de su compañía de establecerse allí.
“Como país financiero y cripto, Suiza proporciona una seguridad regulatoria sumamente alta, junto con los beneficios de una infraestructura técnica y una red eléctrica estables”, afirmó Prescott.
“Además, nos beneficiamos con impuestos y costos de energía sumamente bajos.
“En la producción de criptomonedas somos esencialmente más baratos que China o Canadá”, según Prescott.
El proyecto ha despertado especial interés ya que se basa en un nuevo modelo de inversión.
Alto rendimiento para ahorradores
y para grandes inversionistas
Unity Investment permitirá que tanto los pequeños como los grandes capitales que inviertan en la compañía participen en los ingresos generados a partir de las recompensas mineras.
Prescott y su equipo consideran que la criptominería seguirá siendo extremadamente rentable para Unity, tal como lo ha sido en el pasado.
Unity posee y gestiona automáticamente un diversificado portafolio de poder computacional que extrae la criptomoneda más rentable en cualquier momento, al mismo tiempo que no pierde de vista la volatilidad, los precios del mercado y otras métricas clave del mercado.
Esto significa que Unity Investment también es rentable para los pequeños inversores que deseen participar en la revolución minera a pesar de tener medios financieros limitados o poca experiencia técnica
Centros informáticos de alto rendimiento
que utilizan fuentes de energía renovables
Unity Investment está invirtiendo masivamente en un enorme centro de cómputos, apuntando a la solución más ecológica posible, con el propósito de generar altos retornos en energía renovable para los inversores.
Para diciembre de 2018 se construirá un gigantesco centro de cómputos de alto rendimiento, con miles de unidades, en una sala de Jona SG.
Una sola computadora de alto rendimiento para minería puede realizar varios miles de millones de intentos de verificación criptográfica por segundo, millones de veces más rápido que una laptop estándar.
La oferta inicial de monedas (ICO)
como nuevo vehículo de inversión
Con la así llamada oferta inicial de monedas (ICO), los inversores privados e institucionales podrán invertir más fácilmente en proyectos y compañías utilizando criptomonedas.
En octubre de 2018, Unity Investment lanzará su propia ICO.
El capital recaudado servirá para ampliar el centro de operaciones mineras de la empresa. Los beneficios generados se acreditarán automática y semanalmente en las criptobilleteras de los inversores.
Los titulares de bitcoins pueden transferir efectivo electrónico a los titulares de otras billeteras de bitcoins, tal como sucede con las transferencias bancarias.
Sin embargo, estas transacciones se deben registrar en el ledger (sistema contable) descentralizado de bitcoin (cadena de bloques).
En dicho ledger, controlado por las máquinas mineras de bitcoins en todo el mundo, todas las nuevas monedas y los costos de transacción relevantes se acreditan a cada minero que valide, verifique y envíe una transacción pendiente en la cadena de bloques lo más rápidamente posible.
En esencia, Unity Investment produce de este modo nuevas bitcoins y otras criptomonedas rentables.