Expectativas favorables en generación de empleos para el 3er Trim.

54444686 - people, profession, qualification, employment and success concept - happy businessman over group of professional workers over city background

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Los empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación positivos para el próximo trimestre. Con 14 por ciento reportando un aumento en los niveles de personal, 3 por ciento anticipando una disminución, 82 por ciento esperando permanecer sin cambios y 1 por ciento que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es positiva en 11 por ciento, una vez realizado el ajuste estacional, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup Tercer Trimestre 2018.

Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para México es positiva en 11 por ciento.

 

Los empleadores en la región Noreste esperan el ritmo de contratación más activo del tercer trimestre con Expectativas Netas de Empleo de 13 por ciento, seguido por cuatro regiones con los mismos planes de contratación: Sureste, Noroeste, Norte y Valle que reportan 11 por ciento, cada una. Las regiones de Occidente y Centro se encuentran en 10 y 8 por ciento, respectivamente.

COMPARATIVO POR REGIÓN

 

COMPARATIVO POR SECTOR

Se espera que las plantillas laborales aumenten en las siete regiones y los siete sectores industriales durante el período de julio a septiembre.

Se esperan planes de contratación favorables en los sectores de Minería y Extracción y Transportes  y Comunicaciones, que reportan Expectativas de Empleo con ajuste estacional de 15 por ciento, cada uno. Los empleadores de Manufactura esperan 13 por ciento, Servicios 11 por ciento seguido de Agricultura y Pesca y Comercio con 9 por ciento, cada uno. El sector Construcción pronosticó una perspectiva de 5 por ciento.

 

“El país se encuentra de cara a las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN. Es probable que debido a esto, las perspectivas para el tercer trimestre son de 11 por ciento, permaneciendo relativamente estables en comparación con el trimestre anterior “, comentó  en conferencia de prensa Martha Barroso Directora de Gestión Estratégica y Procesos para ManpowerGroup.

“Hoy, la confianza del empleador también puede verse afectada por el impacto potencial de la escasez de talento que experimentan las empresas. Muchos empleadores entienden que la era digital requerirá nuevas habilidades. Y la falta de estas habilidades afectará la capacidad de una empresa para crecer. En todos los escenarios, los empleadores necesitan encontrar el talento o ayudar a su gente actual a desarrollar las habilidades que necesitarán en este mundo laboral que cambia tan rápido”.

COMPARATIVO POR EL TAMAÑO DE LA EMPRESA

Los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las categorías de Grandes, Medianas, Pequeñas y Microempresas durante el próximo trimestre. Los empleadores de empresas Grandes pronostican un mercado laboral sólido con una Expectativa de Empleo con ajuste estacional de 20 por ciento, seguido de las Medianas con una perspectiva de +9%. Por otra parte, la Expectativa de la categoría de Pequeñas empresas se sitúa en 7 por ciento y las Micro informan planes de contratación ajustados con un pronóstico de 1 por ciento.

EXPECTATIVAS DEL EMPLEO EN EL MUNDO

En otras partes del mundo, los resultados del 3Q 2018 indican que se espera que las plantillas laborales crezcan en la mayoría de los países y territorios. Una clara mayoría de los empleadores encuestados indica que mantendrá igual o incrementarán su fuerza laboral.

Desde una perspectiva global, la encuesta revela que, se espera que las plantillas laborales crezcan en distintos grados en la mayoría de los países y territorios.