Sanciona IFT a Amx y Telcel por práctica monopólica

Hay dos empresas interesadas en la concesión de la banda 2.5GHz

sanciona IFT. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Interconexión. Revista FortunaEl pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió por unanimidad sancionar a América Móvil y Telcel por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México (BLM), los cuales le impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.

Por tal razón, el IFT determinó imponer a América Móvil y Telcel una sanción equivalente a 96 millones 825 mil 831.51 pesos, tomando en consideración lo establecido en los artículos 35 y 36 de la LFCE 2012.

Esta conducta, ocurrida entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014, constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012.

sanciona IFT. Revista Fortuna

Intención de desplazar a otros agentes del mercado

En este sentido, el pleno del IFT determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el propósito de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados.

La investigación de este caso se inició el 15 de octubre de 2014, luego de que el Instituto recibió una denuncia en contra de Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.

Posteriormente, el 30 de agosto de 2017, la autoridad investigadora del IFT emitió el oficio de probable responsabilidad (OPR) en el que imputó a América Móvil y Telcel la conducta consistente en celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a BLM, el cual fue seguido por un procedimiento en forma de juicio en el que las emplazadas ejercieron su derecho de audiencia y presentaron manifestaciones y pruebas.

Una vez desahogado el procedimiento e integrado el expediente, el 21 de febrero de 2018, se turnó el asunto al comisionado Adolfo Cuevas Teja quien, presentó el proyecto de resolución a votación de sus pares e integró la resolución final.

sanciona IFT. Revista Fortuna

Dos empresas interesadas en la banda 2.5 GHz

Por otra parte, el IFT informó que al concluir el periodo para recibir la documentación de los interesados en participar en la licitación de la banda 2.5 GHz, hay dos empresas cumplieron con el requisito.

Las empresas interesadas en obtener la concesión por 20 años de uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz, para el servicio de acceso inalámbrico, que incluye telefonía móvil y banda ancha móvil.

A través del espectro que se está licitando se podrán ofrecer servicios de Cuarta y hasta de Quinta Generación (5G) de telefonía móvil, que permiten a los usuarios contar con mayores tasas de descarga de datos y acceder a soluciones de internet de las cosas (IoT) de baja latencia, es decir con poca demora en la recepción de datos.

La siguiente actividad se realizará entre el 9 y 11 de mayo próximo, que consiste en verificar que los interesados hayan entregado la documentación íntegra, conforme a las bases de la licitación.

De ser necesario, podrán completarla con fecha límite el 1o. de junio del presente año, de acuerdo con las bases de licitación.

Más de IFT

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]