Televisa no tiene poder sustancial en TV de paga

El IFT regresa a las conclusiones su resolución de septiembre de 2015

Televisa poder sustancial. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Televisa poder sustancial. Revista FortunaTras un largo litigio se resolvió finalmente que Televisa no tiene poder sustancial en televisión de paga en el país.

Este viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que no se tienen elementos para determinar la existencia de agente económico alguno con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

Dicha resolución atiende la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dejar sin efectos la resolución que este órgano regulador aprobó el 24 de febrero de 2017, en la que declaró a Grupo Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado nacional.

Al respecto, el Tribunal Colegiado determinó que, en su análisis original, el IFT tomó en consideración cierta información que correspondía a un periodo distinto al periodo relevante a revisar, el cual debió comprender exclusivamente desde enero 2009 hasta agosto 2014.

Televisa poder sustancial. Revista FortunaPor su parte, Televisa el 3 de marzo pasado informó que consideraba inconstitucional y desapegada a los lineamientos del Tribunal Colegiado, la reversión por parte del IFT de su resolución original.

Revive la resolución original

Como se recordará, dicha resolución fue emitida por el Instituto para dar cumplimiento a una sentencia dictada el 19 de enero de 2017 por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el cual otorgó un amparo a Televisora del Valle de México (Canal 40).

En esta sentencia, el Tribunal ordenó al IFT dejar sin efectos una primera resolución sobre poder sustancial en el mercado de televisión de paga, aprobada el 30 de septiembre de 2015, y emitir una nueva en la que limitara su análisis al periodo comprendido entre enero de 2009 y agosto de 2014.

Luego de que el Pleno del IFT aprobara esta nueva resolución el 24 de febrero de 2017, Grupo Televisa la impugnó y, en respuesta, el 7 de febrero de este año, la Primera Sala de la SCJN resolvió que la decisión emitida por el Pleno no cumplió con los criterios establecidos la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, debido a que modificó conclusiones de la resolución emitida en 2015 que no resultaban del ajuste temporal ordenado.

En consecuencia, el IFT emitió una nueva resolución en los términos ordenados por la sentencia de la Primera Sala de la SCJN, consistentes en centrar el análisis al periodo comprendido de enero de 2009 a agosto de 2014, sin agregar datos o consideraciones referidas a un periodo posterior, y manteniendo las conclusiones de la resolución de septiembre de 2015.

Más de Telecomunicaciones

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]