Expectativa por aranceles y la séptima ronda del TLCAN

China anuncia su perspectivas de crecimiento para 2018; Japón reporta su PIB anual

Expectativa aranceles TLCAN. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 12 segundos

La expectativa del anuncio de Donald Trump sobre los aranceles que se aplicarán a las importaciones de acero y aluminio es sin lugar a dudas el acontecimiento más relevante a observar en la semana que empieza, por lo que representa para la evolución del crecimiento económico global, pero en México no desplazará a la conclusión de la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a esa concentración de la atención, habrá eventos relevantes como la publicación de la inflación de febrero, la Fed publicará el Libro Beige, se conocerá el PIB anual de Japón y de China.

Expectativa aranceles TLCAN. Revista Fortuna

Balanza comercial y Libro Beige, en EU

En Estados Unidos, durante la semana que empieza se tendrán cifras del sector servicios, de bienes duraderos, de la balanza comercial, del desempleo y de las ventas mayoristas. Además, se presentará el Libro Beige de la Reserva Federal.

Los datos de bienes duraderos, ventas mayoristas y balanza comercial darán un indicio sobre la actividad económica, a su vez las cifras de nómina y desempleo reafirmarán si la economía estadounidense se encuentra en el pleno empleo y si el banco central tendrá la suficiente holgura para elevar la tasa de referencia en su siguiente reunión.

El lunes 5 de marzo saldrán datos de índice Markit de servicios que se espera se mantenga igual 55.9 puntos, como reporta Finamex, mientras que Banorte lo ve ligeramente abajo en 59.6 puntos y el consenso en 58.8 puntos. También se esperan declaraciones de Quarles, miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed.

El martes 6 será el turno de las órdenes de fábricas y de bienes duraderos, el consenso de mercado espera caídas de 1.30 por ciento y 3.50 por ciento, respectivamente. Además, habrá declaraciones de los miembros del FOMC, Dudley y Brainard.

Los tejanos van a las urnas en las primarias del estado el martes y será una prueba de impulso para los demócratas, así como todas las políticas de Trump: comercio, reforma fiscal, armas de fuego, e inmigración. Resalta que desde 1993 los demócratas no tenían candidatos para los 36 distritos como ahora.

Prevén un aumento del déficit comercial

El miércoles 7 se publicarán cifras de los costos labores y de la balanza comercial, el mercado espera que los primeros crezcan 2.10 por ciento y la segunda pase a un déficit de 55 mil millones de dólares (mmd) desde un déficit previo de 53.1 mmd.

Por su parte, la Reserva Federal publicará su Beige Book donde cada banco de la reserva recopila información de las condiciones económicas de su distrito; también tendremos intervenciones de los integrantes del FOMC, Bostic y Dudley.

El viernes 9 se publicarán cifras de la nómina, de la tasa de desempleo y de las ventas mayoristas mensuales. El consenso entre analistas espera que el desempleo sea de 4.0 por ciento y las ventas crezcan 0.70 por ciento; mientras que Banorte prevé que el mercado laboral muestre una creación de 221 mil puestos de trabajo y una tasa de desempleo de 4 por ciento.

Expectativa aranceles TLCAN. Revista Fortuna

México, reporta inflación, salarios y encuesta Citi Banamex

En México, la próxima semana tendremos datos de la confianza de los consumidores, de la inversión fija bruta, de la actividad automotriz y de la inflación, de salarios nominales; asimismo, Citi Banamex presentará su encuesta de economistas.

El lunes concluye la séptima ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN que a su vez estará impregnada del ánimo que priva por el inminente anuncio de la Casa Blanca de sanciones a los países que le venden acero y aluminio. Sin embargo, la agenda propia de las conversaciones capta en mucho el interés por el mensaje conjunto.

El martes 6 saldrán cifras del índice de confianza de los consumidores para febrero, el consenso sugiere una ligera caída, también datos de la inversión fija bruta de diciembre que el consenso espera una caída de 1 por ciento; en cambio Citi Banamex estima que habrá un importante repunte a tasa mensual y anual.

Además, se publicarán cifras de producción y exportaciones de vehículos de la asociación de la industria automotriz (AMIA) y la encuesta de economistas de Citi Banamex.

El miércoles conoceremos Indicador mensual de consumo privado en el mercado local para diciembre, para el que Citi Banamex anticipa otro incremento mensual, ahora de 0.6 por ciento siguiendo al 0.5 por ciento de noviembre; sin embargo, en términos
anuales, estima una moderación importante, a 1.6 por ciento frente a 2.6 por ciento en el mes previo, sobre la serie original.

El jueves 8 el Inegi publicará el índice de precios al consumidor, el consenso espera una inflación general anual de 5.37 por ciento y semanal de 0.1 por ciento.

Banorte estima un incremento de 0.41 por ciento mes a mes en el índice general, mientras que para el componente subyacente esperamos un crecimiento de 0.47 por ciento; así la inflación anual bajará a 5.37 por ciento, desde 5.55 por ciento en enero; Citi Banamex, en la misma línea va un poco más allá, ya que calcula que se reduzca a 5.36 por ciento.

El viernes 9 se darán a conocer cifras de los salarios nominales de febrero.

Expectativa aranceles TLCAN. Revista Fortuna

China y reunión de líderes petroleros del mundo

En el resto de los mercados, el premier chino publicará la perspectiva económica de 2018, se reunirán líderes petroleros, será reunión de política monetaria del BCE y saldrán cifras de actividad industrial de varios países europeos.

La perspectiva económica de China será muy importante para descifrar si se desacelerará su economía, mientras que la reunión de líderes petroleros dará un panorama de la evolución en el precio del hidrocarburo.

El domingo se celebraron elecciones en Italia, sobre las que La República reporta que el Movimiento 5 Estrellas (indignados) es el ganador indiscutido de las elecciones generales al haber alcanzado 31 por ciento de los votos, mientras que la coalición de centro-derecha obtiene la mayoría con 37 por ciento, que es insuficiente para formar gobierno; de esa manera no está asegurado el retorno de Silvio Berlusconi.

El lunes 5 de marzo el premier chino, Li Keqiang, publicará la perspectiva económica del país para 2018, mientras tanto el Alemania, Francia, la zona euro y el Reino Unido publicarán datos de su índice de manufactura el cual se espera crezca ligeramente respecto a enero para este último; a su vez, se reunirán líderes petroleros en Houston.

El martes 6 se publicarán datos de la inflación de Rusia, que se espera caiga a un mínimo histórico en enero (2.3 por ciento).

Evolución de la economía en la zona euro y Japón

El miércoles 7 se presentará el PIB revisado de la zona euro para el cuarto trimestre del 2017, donde se estima se revise a 0.6 por ciento, así como cifras de los salarios, el mercado espera se mantengan con el mismo crecimiento que en el trimestre anterior (1.7 por ciento anual). Se publica también el PIB de Japón.

El jueves 8 se publicará la decisión de política monetaria del BCE, la cual se espera no cambie.

El viernes 9 se publicarán datos de la actividad industrial de Alemania, Francia, España y el Reino Unido, el consenso de mercado espera un crecimiento de 0.5 por ciento, (-) 0.4 por ciento, (-) 0.1 por ciento y 1.1 por ciento, respectivamente. (Con información de Finamex, Banorte, Monex, Valmex, Ve por Más, Citi Banamex y Scotiabank)

Más de Perspectivas semanales

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]