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La ingeniería de Airbus aprovecha los beneficios de la creciente ciencia de la biomimética para brindar a partir del estudio del mundo natural, soluciones de diseño para las más modernas aeronaves.
La naturaleza ha dedicado millones de años a perfeccionar múltiples soluciones aplicables en la industria, que es conveniente aprovechar y corregir tendencias que parecían las más adecuadas en el pasado.
El método tradicional para ayudar a una aeronave a atravesar el aire es haciendo cada superficie lo más lisa posible, sin embargo el estudio de los tiburones sugiere que aún queda mucho por hacer. Los tiburones son famosos por su velocidad en el agua, que no son lisos por completo, la piel de tiburón está cubierta de pequeñas riblets (parecidos a las escamas).
Proyectos de incubación
Ahora, Airbus busca lanzar proyectos de incubación para ver cómo los conocimientos bio-inspirados pueden ser explorados más a fondo.
“Entender cómo los insectos, las aves o los murciélagos detectan y responden a las fluctuaciones en el flujo de aire circundante puede ayudarnos a identificar oportunidades de aplicación en nuestros aviones”, dijo Lee-Ann Ramcherita, gerente de tecnología e innovación en física de vuelo de Airbus.
“Queremos ver cómo podemos aprender de las cosas que nos rodean para resolver potencialmente los problemas que enfrentamos”, agregó Ramcherita.
Dos años de experimentación con superficies texturizadas
Durante los últimos dos años, ciertos aviones de Airbus en servicio han sido equipados con pequeños parches “riblet”, superficies texturizadas aplicadas a los fuselajes y a las alas que imitan el efecto de la piel de tiburón.
Estas superficies de prueba han ayudado a demostrar que el concepto de piel de tiburón es muy adecuado para aviones de largo alcance, ya que su superficie reductora de arrastre es particularmente efectiva durante el vuelo de alta velocidad.
El aspecto de las alas del albatros
También es de interés para los ingenieros de Airbus el albatros, que son aves marinas capaces de recorrer cientos de kilómetros con apenas un aleteo.
El ingeniero de Airbus, Tom Wilson, notó que además de utilizar las corrientes de aire de forma experta, la relación de aspecto de las alas de un albatros (la medida del tramo de un ala dividido por su cuerda), es significativamente mayor que las alas de los aviones Airbus actuales.
De ahí que, ver las formas en que la naturaleza ha resuelto los problemas de ingeniería que enfrenta un fabricante de aeronaves “nos da la sensación de que nos estamos haciendo las preguntas correctas”, comentó Wilson.
Alianzas para promover la investigación
Varios departamentos de Airbus están aplicando los principios de la biomimética a su trabajo y han colaborado con otros para ayudar a avanzar en la ciencia. Un proyecto de investigación financiado con fondos públicos dirigido por Airbus en alianza con Lufthansa Technik y Bremer Werk für Montagesysteme continúa explorando el uso de un material parecido a la piel de tiburón en los aviones.
De manera adicional, el equipo de investigación desarrolló recientemente una técnica que permite la aplicación totalmente automatizada de una estructura delgada de riblets en áreas extensas del avión y Airbus está considerando la introducción de un revestimiento similar a la piel de tiburón en alas y las colas horizontales de los aviones A350 XWB a partir de 2020.
Con el mismo objetivo, el equipo de física de vuelo de la compañía realizó recientemente un evento con universidades para considerar una gama de aplicaciones biomiméticas, que incluye una gama de tecnologías que van desde sensores y actuación hasta modelado de aerodinámica.
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