Confirma Trump que tiene las prioridades cruzadas

A horas de un cierre parcial de su gobierno, empieza el día con amenazas a México

Escala la guerra comercial; México será el más afectado. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

A unas horas de que el gobierno estadounidense caiga en parálisis por la falta de la ley de financiamiento anual, el presidente Donald Trump inició el día con una serie mensajes en Twitter en los que ofensivos y amenazantes contra la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presupuesto se mantiene atorado desde octubre pasado cuando debió entrar en vigor, pero las pretensiones de la administración han sido rechazadas por el Congreso, que a cambio le ha otorgado desde entonces prórrogas, para mantenerse en funcionamiento temporal.

Por la noche, la Cámara de Representantes logró aprobar una nueva extensión por un mes más las operaciones gubernamentales mediante un presupuesto temporal, sin embargo este viernes deberá ser confirmado por el Senado, donde no existe una mayoría que logre asignarle recursos para un mes.

Más deuda, eliminar el Obamacare y fondos para el muro

Existen muchos aspectos en el presupuesto solicitado por la Casa Blanca que parecen inaceptables en el Congreso o, al menos, no gozan de suficiente respaldo. En primer lugar, está el incremento del techo de endeudamiento, que es el aspecto más polémico.

También ha solicitado en el presupuesto recursos en materia de salud, que tienen como propósito bloquear el Obamacare; en el tema migratorio las discrepancias tienen origen en la eliminación del programa DACA, que da garantías a hijos de inmigrantes. Finalmente, incluye la solicitud de recursos para la construcción del muro fronterizo con México.

El cierre parcial del gobierno significa que cientos de miles de empleados federales suspenderían sus actividades sin goce de sueldo y que se suspendan o retrasen algunos de los servicios que ofrece la administración de Trump.

Twits mañaneros de Trump

En los mensajes mañaneros, Trump asegura que México es el país más violento, que el “TLCAN es un mal chiste” y reiteró que lo abandonará; además que habrá forma de que México pague el muro, porque su costo es muy inferior al monto del déficit que tiene su país en el comercio bilateral. “Si no hay muro, no hay trato”, dijo.

De visita en Canadá, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya se refirió a la importancia que el Tratado ha tenido para los tres países y manifestó su confianza en que las rondas de negociaciones han tenido progresos.  México está listo para la sexta ronda que se celebrará en Montreal, la semana próxima, dijo.

 México no pagará el muro por dignidad

La cancillería mexicana respondió mediante un comunicado en el que dice que el país descarta la posibilidad de pagar el muro, lo cual no es parte de una estrategia negociadora, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.

Agrega que los problemas de violencia deben ser atacados de raíz. Y concluye la Secretaría de Relaciones Exteriores que mantendrá una actitud constructiva en para modernizar el TLCAN, sin embargo, asegura que no negociará por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.

Hay consenso en 40% de los temas

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos Gerónimo Gutiérrez, aseguró que en la renegociación del TLCAN ya hay consenso en aproximadamente de 40 por ciento de los temas, sin embargo, en cuanto a las reglas de origen se debe ser muy cuidadoso para ver prácticamente producto por producto.

Entrevistado por Bloomberg TV, Gutiérrez confirmó que se podría aceptar un aumento en el contenido regional en autopartes y anunció que México se levantará de la mesa de negociaciones si el presidente Trump retira a su país del acuerdo comercial.

Más de TLCAN y del cierre parcial de gobierno