Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
- Se espera que las inversiones en las fintech se dupliquen en 2017 con respecto al 2016
- En México fueron creadas 80 nuevas startups fintech en los últimos 10 meses
- El ecosistema fintech de nuestro país creció un 50 por ciento en menos de un año
La tecnología ha simplificado el acceso a la información y ha cambiado el estilo de vida de los consumidores y de las empresas nacionales. Según el informe FinTech 2017, elaborado por PwC, 81 por ciento de las instituciones tradicionales planea aumentar sus alianzas con las empresas financieras en un rango de tres a cinco años. Asimismo, 45 por ciento de estas entidades –13 por ciento más que el año pasado– reconoce tener actualmente algún tipo de acuerdo con compañías fintech.
“Ninguna firma es inmune a la disrupción que se avecina y cada empresa debe tener una estrategia para aprovechar las poderosas ventajas de la nueva revolución fintech”, agrega Adolfo Zavala, socio fundador de Expansive, una plataforma mexicana de crowdfunding inmobiliario que recientemente fue seleccionada por 500 Startups, uno de los programas de aceleración para fintech más importantes a nivel internacional y donde menos de 2 por ciento de las empresas que aplicaron fueron seleccionadas.
“Estos cambios de paradigmas están abriendo una ventana de posibilidades, pues se está rompiendo con los esquemas financieros pasados”, dijo al respecto Ricardo Tinajero, también socio fundador.
Tres tendencias de las fintech en nuestro país
y en América Latina
-
Interés de inversionistas nacionales e internacionales:
De acuerdo con el reporte ‘Fintech: innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe’, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2016:
59.3 por ciento de las fintech latinoamericanas asegura haber recibido financiamiento o inversión.
27.5 por ciento no ha recibido inversiones.
45 por ciento busca inversión para su emprendimiento.
Esto quiere decir que hasta el momento más de la mitad de estas empresas ya han recibido financiación y se prevé que esta tendencia seguirá en aumento.
-
En 10 años la industria de las fintech tendrá cerca de 30 por ciento del mercado bancario en México
De acuerdo a Fintech Radar México se han identificado 238 startups en nuestro país que están compitiendo por captar en los próximos 10 años hasta 30 por ciento del mercado bancario mexicano, valorado en más de 30 mil millones de dólares americanos, además de ampliar las fronteras del mercado financiero a través de la inclusión financiera de segmentos de población no bancarizados o subbancarizados.
Según el reporte anteriormente mencionado, hay por lo menos 10 segmentos en donde se ha concentrado la actividad de las empresas de tecnología financiera en nuestro país:
- Pagos y remesas
- Préstamos
- Gestión de finanzas empresariales
- Gestión de finanzas personales
- Crowdfunding
- Gestión de inversiones
- Seguros, educación financiera y ahorro
- Soluciones de scoring
- Identidad y fraude
- Trading y mercados
-
Crecimiento constante
Las 80 nuevas startups fintech surgidas en los últimos 10 meses en México ponen al país a la cabeza de la carrera por la innovación fintech en América Latina y son un indicativo que esta tendencia irá en aumento. De hecho, se espera que las inversiones en las fintech se dupliquen en 2017 con respecto al año anterior, cuando alcanzó los 80 millones de pesos.
El panorama latinoamericano fintech en lo general y en México en lo particular se vislumbra muy promisorio, con la inclusión de negocios y clientes ansiosos por jugar dentro del mundo de las finanzas. Su rol en los servicios financieros latinoamericanos es cada vez más palpable y se espera que sólo vaya en aumento en los próximos años.