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La innovación no es opcional para los bancos, es ya una necesidad; dada la irrupción de competidores más ágiles y centradas en satisfacer concretas de los usuarios con herramientas tecnológicas; de ahí que las grandes instituciones tengan como alternativa la inteligencia artificial para ofrecer soluciones a sus clientes, así como nuevos productos.
El riesgo para la banca no es menor, pues de acuerdo con la empresa de software bancario Temenos, 20 por ciento de los líderes del gremio considera a las startups de tecnología financiera (fintech) como la mayor amenaza para su negocio.
Para Gustavo Parés, director de la empresa de sistemas cognitivos Nearshore Delivery Solutions, los bancos pueden encontrar en la inteligencia artificial, innovadoras maneras para salir adelante en la carrera con las fintech.
El banco de inversión Goldman Sachs detectó que un tercio de los millennials cree que ya no necesitará a los bancos dentro de los próximos cinco años. Ante este desinterés, Parés señala que el uso de tecnologías de inteligencia artificial puede comenzar por resolver retos que tienen a la mano, si lo aprovechan y ejecutan de forma sistemática para lograr una cultura innovadora que sea vea reflejada en el beneficio de sus clientes, procesos y cultura de trabajo.
Mediante el cómputo cognitivo, agrega Parés, se pueden analizar datos con el fin de conocer tendencias, mejorar el servicio a los clientes y la venta cruzada de productos financieros a partir de sus patrones de conducta y necesidades.
Las instituciones que logran transformarse mediante la implementación de tecnologías de inteligencia artificial son conocidas como “bancos cognitivos”, término acuñado por IBM y que se refiere no sólo a la digitalización de la banca, sino al uso de herramientas de inteligencia artificial para crear experiencias de consumo centradas en las necesidades de cada cliente.
De acuerdo con Parés, la continua adopción e implementación de estas tecnologías le permitirá a la banca cognitiva predecir tendencias y necesidades entre sus usuarios, aportarles un mayor valor asesorarlos con productos, así como resolver quejas e inquietudes con una mayor agilidad.
La asociación Cómputo Cognitivo, analizando los patrones y hábitos de consumo de los millennials, reporta que los bancos ya han comenzado a ofrecerles servicios que no pensaban necesitar, detectando y abriendo nuevos nichos de mercado, reduciendo costos en mercadotecnia e incrementando las ventas.
Muchas instituciones bancarias ya están marcando pauta mediante la innovación de productos y servicios; así como en sus procesos internos, explicó Parés.