Cofece va por competencia en mercado del gas LP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) anunciará en los próximos días los resultados de una investigación sobre el nivel de competencia que se desarrolla en el mercado del gas licuado del petróleo, el combustible de mayor penetración en el consumo de los hogares de México.

En algunos estados como Nuevo León, la penetración del gas natural en el sector doméstico y en el sector industrial supera el 90 por ciento.

Con una tradición por la eficiencia y la competitividad aquí en el estado la transición a combustibles más eficientes y seguros avanza sin problemas.

En otros mercados, sin embargo, el cambio de cultura –en medio de los incrementos asociados a los cambios en el mercado por la reforma energética– se está convirtiendo en un proceso tortuoso y con escasa competencia.

Fue en 2015 cuando los analistas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) se dieron a la tarea de analizar este mercado y los resultados fueron preocupantes.

La Cofece también debería ocuparse de la guerra oculta que desarrollan muchos jugadores del gas LP para evitar que lleguen competidores en el mercado del gas natural.

Campañas negras con desinformación que siembran y extienden el miedo entre los consumidores son algunas de las barreras que también debería revisar la Cofece.

Analistas observan caos en sector

Vale la pena recordar algunos conceptos del análisis de CIDAC. En opinión de este Think Tank, el mercado de gas LP ha recibido muy poca atención desde la discusión de la reforma energética.

Ensombrecido por el debate petrolero de la explotación nacional de los hidrocarburos y sin tener la relevancia industrial que el gas natural y la electricidad, la liberalización del mercado de gas LP pasó prácticamente desapercibida.

Pese a su gran predominio como combustible residencial, el gas LP sólo es noticia cuando sucede alguna tragedia. Se han vuelto tan normales los problemas en el servicio (inclusive los accidentes) que pierde interés en la agenda pública pese al gran espacio de mejora que presenta.

El mercado de gas LP es una sucesión cíclica de distorsiones de mercado que se han tratado de resolver con otras distorsiones impuestas por el Estado en un cuento de nunca acabar, dice CIDAC.