Tabasco, un Edén en el sureste mexicano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

 

 

Tabasco es la puerta del sureste mexicano, su extensión es el 1.58 por ciento de la superficie total del país y representa el 80 por ciento del trópico húmedo de México. Con temperaturas que van desde los 15°C en los meses más fríos hasta 40°C en los más calurosos, la temperatura promedio es de 26°C.1-viajesf154-cascadas-villa-luz

La infraestructura hotelera de Villahermosa es de 6 mil 500 habitaciones distribuidas en 80 hoteles, algunos de ellos tienen diversos salones para realizar congresos con capacidad de 2 mil personas. En 2015 se realizó una inversión de 600 millones de pesos para la apertura de 5 hoteles, en lo que va de este 2016 se han invertido mil 049 millones de pesos para 5 complejos más.

RUTA VILLAHERMOSA

Capital conocida como la “Esmeralda del Sureste”, ofrece innumerables atractivos al visitante en un entorno de exuberante belleza natural representada en la vegetación de sus parques, sus caudalosos ríos y sus hermosas lagunas. Es punto de partida a todos los sitios turísticos de la ciudad.

Entre los atractivos turísticos de esta ruta se encuentra el Parque Museo “La Venta”; Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara; el Centro Histórico; Museo Elevado de Villahermosa “Musevi”; el Planetario Tabasco 2000, entre otros muchos. Sus eventos culturales cada año cobran mayor relevancia entre los turistas que buscan disfrutar de la rica oferta del estado, por solo mencionar algunos está la Feria Tabasco, catalogada como una de las tres más importantes de México y es la máxima feria de los tabasqueños; la Feria del Queso Artesanal; Festival de la Ceiba y  Feria del Chocolate.

RUTA DEL CACAO AL CHOCOLATE
Tabasco es patria del cacao, semilla que transformó al mundo convertida en chocolate. Es posible deleitarse con una deliciosa y aromática aventura al recorrer la ruta del cacao en la que viven Mayas-chontales y conocer sitios arqueológicos, antiguas haciendas cacaoteras y lagunas de gran belleza.2-viajesf154-comalcalco

A sólo 45 minutos de Villahermosa, se pueden disfrutar diversos atractivos turísticos ligados al goce del cacao y del chocolate, entre ellos la Zona Arqueológica de Comalcalo (cultura maya); Haciendas cacaoteras: La Luz, Jesús María y Drupa Museo Interactivo del Chocolate; Desarrollo Turístico “República Paraíso”; corredor gastronómico “Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec”, entre otros.

CIRCUITO AGUA Y CHOCOLATE

Recorrido que altamente recomendable para los visitantes al estado  y consiste en visitar la cuna del cacao, conocer el proceso de elaboración hasta convertirlo en chocolate, y contemplar los ríos, manglares y cuerpos lagunares de esa región del estado, pues Tabasco posee más del 30 por ciento del agua dulce de todo México.

 RUTA AVENTURA EN LA SIERRA4-viajesf154villaluz-turismo-de-aventura

Para los que gozan de la adrenalina que provocan las aventuras extremas, Tabasco ofrece una gran oferta ya que gracias a sus condiciones geográficas cuenta con una reconocida región de cerros, selvas tropicales y aguas sulfurosas que poseen una extensa y variada fauna así como gran cantidad de cavernas, cuevas y grutas, lo que representa un gran reto para realizar actividades de espeleísmo, rappel y senderismo.

Entre los atractivos turísticos de este mágico destino se encuentra el Pueblo Mágico Villa Tapijulpa; la Cueva de las Sardinas Ciegas; la Reserva Ecológica Villaluz; el Desarrollo Ecoturístico Kolem-Jaa; las grutas de Coconá, entre otros.

RUTA PANTANOS

En esta ruta se encuentra el humedal más importante del continente americano: La Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla que alberga una gran variedad de fauna como: cigüeñas, garzas, ibis, cocodrilos, tortugas de agua dulce, manatíes, entre otros. Su riqueza florística con más de 500 especies convierten a la reserva a como el museo vivo de plantas acuáticas más importante de Mesoamérica.

En la Reserva de la Biósfera de Pantanos de Centla se encuentra el centro de interpretación Uyotot-Ja’ (Casa del Agua), puerta de entrada a este exuberante ecosistema donde descubrirá en tres salas de exposiciones los valores ecológicos, económicos y sociales a través de módulos interactivos, y lo mejor de todo es que están a  tan sólo una hora de Villahermosa.

MUNDO MAYA3-viajesf154-museo-la-venta

Tabasco es puerta al Mundo Maya.

  • Zona Arqueológica de Comalcalco, única en su género construida a base de ladrillo de barro cocido y concha de ostión
  • Zona Arqueológica de Pomoná, importante por sus inscripciones jeroglíficas, las cuales han permitido ampliar los conocimientos sobre la región.
  • Zona Arqueológica de Moral-Reforma, amplía trascendencia de más de nueve siglos, se relacionó con importantes señoríos mayas de la época Como Calakmul y Palenque.
  • Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, ubicado en Villahermosa, donde se encuentra el Monumento 6 del Tortuguero, considerado como la “Estela del Tiempo”.
  • La Estela tiene una inscripción que registra el 21 de diciembre de 2012 como el comienzo de una nueva era o periodo.

GASTRONOMIA

En cuanto al tema gastronómico, la entidad tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, llevando a la mesa internacional la invención del chocolate y platillos procedentes del agua, dulce, aire, mar y tierra.

Dentro de la larga lista de platillos tradicionales se encuentra el pejelagarto asado, los ostiones al tapesco, el pescado sudado en hoja de momo y una infinidad de antojitos como el tamalito de chipilín y de masa colada.