Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
Guadalajara, Jalisco.-El presidente Enrique Peña Nieto indicó que México es ya una potencia turística, como lo demuestra su posición entre los 10 destinos favoritos del mundo, lo cual ha contribuido a consolidar la fuerza y difundir el potencial que posee el país.
Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2016 en Guadalajara, el mandatario resaltó que este sector genera 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye de manera importante al desarrollo de los habitantes, pues genera más de 9 millones de empleos directos e indirectos, lo que permite crear más riqueza y bienestar a la sociedad.
El presidente también destacó que los mexicanos son los que más apoyan al sector turismo del país, al concentrar a 88 por ciento de los viajeros y que actualmente este es uno de los sectores que más aporta a la economía nacional.
En este sentido anunció el programa “Viajemos todos por México”, una iniciativa social de la Secretaría de Turismo, en la que con el apoyo del sector privado, ofrecerán paquetes de viajes nacionales más económicos y accesibles para las personas de escasos recursos para que puedan conocer los destinos de playa y culturales que ofrece el país.
Indicó que este programa busca aprovechar los más de 9 millones de asientos de avión, 200 millones de asientos de autobús y 93 mil habitaciones de hotel que permanecen vacíos en temporada baja.
Asimismo, el mandatario aseguró que de 2012 a 2015, el turismo internacional creció 37 por ciento, ya que de 23 millones de turistas internacionales que visitaban México, esta cifra se ubica actualmente en 32 millones de turistas extranjeros, lo que representa una derrama económica de 17 mil 457 millones de dólares, cifra 7.7 por ciento mayor a la registrada en 2014.
Tan solo durante 2015 México recibió 15.2 millones de turistas internacionales, cifra que representó un aumento de 13.3 por ciento respecto a 2014.