Cuarenta años de historia política y económica en México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

I.- Carlos Tello Macías inicia su libro así: “No recuerdo todo, pero sí lo que a mi manera de ver vale la pena contar. Tampoco pretendo decir que la mía sea la única verdad. Tan sólo me limito a dar mi versión y mi visión de las cosas”. Y en 9 capítulos: ocho en el gobierno federal y uno fuera del gobierno, este nacionalista economista nos cuenta su punto de vista sobre lo que actuó como funcionario, en asuntos de política económica en dos dependencias del despacho presidencial, claves para el desarrollo y crecimiento económicos: Hacienda y Crédito Público y en la desaparecida de Programación y Presupuesto. Consecuente con su criterio nacionalista, Tello Macías fue un trabajador discutido, polémico por implantar políticas con fines de bienestar social. Sus más de 400 páginas son como las memorias de un político, siempre echado hacia adelante, honrado y dispuesto a explicar y defender sus contribuciones en la administración pública y el magisterio universitario; como de vez en cuando, periodístico y ensayista en medios de comunicación especializados.

1.-AlvaroCepedaF148

II.- Ya antes había publicado otros libros, y uno al alimón con Rolando Cordera que hizo época: La disputa por la Nación, donde confronta las corrientes de política económica: el neoliberalismo económico y el bienestar en un contexto nacionalista, hoy vencido por las políticas económicas de los “Chicago-boys”: Thatcher-Reagan y Milton Friedman con sus abortos: Gil Díaz, Meade Kuribreña y Luis Videgaray, donde según el millonario Warren Buffett, los ricos van ganando la lucha contra los pobres (citado por David Harvey en: El enigma del capital y por Joseph E. Stiglitz en La gran brecha). El texto motivo de esta reseña: Ahora recuerdo, es un recuento de la lucha del autor por implantar un crecimiento económico con desarrollo de bienestar social, para resolver problemas desde su raíz con la mira de activar las fuerzas económicas privadas y públicas, dentro de una economías-mixta de manejo de los mercados para su control constitucional. Explica su paso por la administración federal desde 1959 (el sexenio lópezmateísta) hasta antes del inicio delamadrista en 1982… “En 2013, cuando estoy terminando mis recuerdos, ya tengo más de 12 años seguidos trabajando en la UNAM”.

III.- Señala las desigualdades, la pobreza y la concentración de la riqueza: “la revolución de los ricos que tiene como propósito, el de los ricos, aumentar… su influencia en la conducción de la economía, orientarla a sus objetivos. Lo lograron, han sido particularmente exitosos… han recuperado su participación en la riqueza y en el ingreso… perdido en las décadas previas en sus respectivos países (y) aumentado considerablemente en estos últimos años. Los ricos lo son cada vez más”. El autor recuerda su vida de economista y político en las luchas sociales, su intervención cuando la nacionalización de la banca donde esa vida política-económica termina cuando la desnacionalización de Miguel de la Madrid que inicia, en nuestro país, la “revolución de los ricos” con nuestro Warren Buffett: Carlos Slim (más o menos radiografiado por el libro de Diego Enrique Osorno: Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo). Para explicar las memorias de este economista hay que acudir a las palabras de Marcel Proust: “el recuerdo de las cosas pasadas no es necesariamente el recuerdo de las cosas tal y como sucedieron”.

Ficha bibliográfica:                                                                 »

Autor:             Carlos Tello Macías

Título:             Ahora recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica en México

Editorial:         Debate-UNAM-Facultad de Economía.-2014

*cepedaneri@prodigy.net.mx

Artículo anteriorCooperación entre Estado y empresas para garantizar los Derechos Humanos
Artículo siguienteEl ADN del Emprendedor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí