Amor por la melomanía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Jazz sexual belga-holandés, dulce síncopa de Nueva York… y otros conciertos hidalguenses

1.-GlenMagañaF148

El delta blues tipo lounge, funk electrónico para las caderas, el placentero sabor de beats sincopados, ¡groove! del insinuante y otros arrebatados sonidos de la liviandad, es algo de la provocación lírica interpretada por la banda belga-holandesa Gare du Nord. Mientras que el novelesco jazz vocal neoyorkino de The Ladybugs, se adentra con la nostalgia del swing de la vieja escuela, un blues para olvidar penas internas, el folklor norteamericano del country y hasta la lisonja de un bolero compuesto por la gran Consuelito Velázquez. Respecto al primer ciclo de conciertos de JazzMX en el restaurante Che Taco de Pachuca, Hidalgo, la cartelera muestra ocho interesantes proyectos melódicos para satisfacer el apetito sonoro de los hidalguenses amantes del ritmo roto.

Por Glen Rodrigo Magaña*

El estímulo que otorga la música negra para aquellos inquietantes deseos carnales, puede resultar una gran fórmula para el disfrute de ese íntimo éxtasis y una buena propuesta sonora para lograr esto, es la banda Gare du Nord. Fundada por los productores Ferdy Lancee y Barend Fransen. Su álbum debut In Search Of Excellounge es lanzado en el 2001 bajo la firma belga PIAS Recordings. En el 2002 graban el disco Kind Of Cool con esta misma productora y en el 2005, nace Club Gare Du Nord con el sello de Saving Grace Music.

En el periodo del 2007 al 2009 lanzan su Trilogía de amor, integrada por los discos Sex ‘N’ Jazz (2007), Jazz in the City (2007) y Love for Lunch (2009); el 3 de octubre de 2011, un nuevo álbum es realizado… Lilywhite Soul, que incluye el tema de Lou Reed “Perfect Day”; Rendezvous 8:02 y su disco en vivo Lifesexy (Live In Holland) son lanzados en el 2012; para el 2013 Barend y Ferdi se dividen y EMI Music libera un box con tres CDs. Actualmente, la banda se encuentra alineada por Dorona Alberti (voz), Aron Raams (guitarra), Guus Bakker (bajo), Floris van der Vlugt (saxofón), Marc Schenk (batería) y Guido Nijs (saxofón y flauta), quienes el año pasado realizaron el disco Stronger.

Por su parte, el feeling neoyorkino de The Ladybugs, nos otorga un viaje vintage por aquella lírica de los años veinte a los cuarenta, con sensibilidad por la música afroamericana, el folklor estadounidense del ayer y otros románticos ritmos, interpretados por Martina DaSilva (voz y percusiones), Kate Davis (voz y ukelele), Joe McDonough (trombón), Gabe Schneider (guitarra) y Dylan shamat (bajo), quienes con su primer disco homónimo han logrado presentarse en el Festival de Jazz del Lincoln Center’s, el NY Hot Jazz Festival y el NYC Winter Jazzfest.

Mientras que en nuestro país, el Ciclo de Conciertos de JazzMX, presentará en el restaurante hidalguense Che Taco el talento de varios proyectos sincopados, con la bandera de la reciente Comisión Nacional de Jazz y que tiene programado en su cartel a Dharma Jazz (12 de febrero), La Beguña (26 de febrero), Naimah Jazz (18 de marzo), Filulas Jazz (1 de abril), Tank Trio (15 de abril), Fernando Patiño Quartet (30 de abril) y La Bruja Jazz Trio (27 de mayo).

*www.homoespacios.com