Entrega Morena a SHCP propuesta para reducir gasto en 400 mmdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) entrego al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso una propuesta de recorte al gasto por más de 400 mil millones de pesos, que puede servir, dijo, para detener la caída de la inversión libre física que es de 30 por ciento.

recort4e

 

En el marco de la comparecencia del funcionario, el diputado Vidal Llerenas dijo que el planteamiento del ejecutivo no es austero, ya que hay un incremento en el capítulo 1000 de gastos personales de más de 12 mil millones de pesos.

“Es importante que el gobierno sea quien asuma el ajuste y no la población, hay manera de hacerlo  y nosotros tenemos una propuesta de recorte de más de 400 mil millones de pesos, que puede servir para detener la caída de la inversión física Qué es de 30 por ciento, Así de grave es el presupuesto que hoy se nos presenta, 30 por ciento de caída  de inversión libre”, reiteró.

envian-paquete-economico-para-2016_655x438

Asimismo, cuestionó al funcionario el por qué este año se ha presentado la inversión más baja en la historia del país, lo cual aseveró es regresivo para la nación.

“Es probable que desde los años 40 no haya una inversión tan baja como proporción del producto que la que se presenta en este presupuesto, que será un presupuesto pues muy regresivo para la economía”, subrayó.

Vidal Llerenas puntualizó que actualmente las finanzas del país no son sanas, debido  a que los requerimientos financieros del sector público al inicio de la administración eran más o menos el 38 por ciento del producto y hoy  llegan a casi al 50 por ciento, y que con ese ritmo de crecimiento en 10 años más se estará cerca del 100 por ciento, llegando en igualdad a economías europeas que están teniendo crisis muy graves.

“A partir del año pasado parte del déficit público se ha escondido en un rubro llamado inversiones de alto impacto, esto es  la Ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria permite que no se contabilice como déficit la inversión en Pemex, pues desde hace varios años se ha contabilizado fuera del déficit la de CFE y otro tipo de inversión, es decir estamos escondiendo la deuda”, explicó.

Aunó que con lo presentado por Videgaray se estarían perdiendo 20 por ciento del dinero para infraestructura educativa para los próximos 20 años en los Estados, lo cual es el costo si se toman este tipo de iniciativas.

“Los Estados de la República están en riesgo en este presupuesto si se toma en cuenta todo el gasto federalizado, debido a que sí hay una caída en términos reales del presupuesto para la entidades; además la cobertura petrolera no es participable, es decir  no se les da a los Estados y van a tener problemas muy serios en los fondos que tienen para contingencias, teniendo una caída de 40 por ciento; estamos poniendo en riesgo a las entidades federativas con un presupuesto que se está reduciendo su capacidad”, finalizó.