Clausura Profepa mina de mercurio en Querétaro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Por no cumplir con los términos y condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental, la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró la mina denominada “La Soledad”, dedicada a la extracción de mercurio, ubicada en la Reserva de la Biosfera “Sierra Gorda”, en el Municipio de Pinal de Amoles, Querétaro.

mina-grande

Dicha acción fue resultado  de una visita de inspección que llevó a cabo personal de esta Procuraduría a dicha mina, para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, durante la cual, se encontró que si bien cuenta con su autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no cumple con los términos y condicionantes de ésta.

Los principales incumplimientos y omisiones de sus obligaciones establecidas en la autorización consisten en:

  • No contar con las medidas para el almacenamiento seguro de combustibles de manera de evitar derrames de hidrocarburos que puedan contaminar el suelo, subsuelo y agua;
  • No cuenta con estructuras para depositar los residuos generados de la extracción del mercurio para evitar su dispersión.
  • No tiene obras de conducción de escurrimientos para evitar la  contaminación del agua, al entrar en contacto con los residuos acumulados en el patio de maniobras.
  • No realizan la caracterización de los residuos mineros.
  • No se han realizado las obras de desagüe y drenaje para evitar el arrastre de sedimentos que puedan generar contaminación de los cuerpos de agua próximos

Ante dichas irregularidades, que representan un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, además de favorecer la contaminación en la zona, se ejecutó la clausura parcial temporal de la mina y se colocaron sellos de clausura en los hornos donde se obtiene  el mercurio mediante calcinación del mineral (cinabrio) y en la entrada a la mina o bocamina.

La explotación del mercurio en Querétaro –que data de los años sesenta del siglo pasado–, se ha reactivado en los últimos años por el incremento del precio del mercurio en el mercado internacional y por su fácil proceso de extracción y separación.

Cabe señalar que el mercurio es un metal peligroso, por lo que su extracción, explotación, acopio y transporte requiere de un manejo especial, sobre todo por parte de los trabajadores que deben de contar con adecuados equipos de seguridad.

La Procuraduría a través de la inspección industrial pone especial atención a la reserva de la Biosfera Sierra Gorda, decretada el 19 de Mayo de 1997 como Área Natural Protegida, con carácter de reserva de la biosfera, ya que si bien puede haber actividad de extracción de minerales, su aprovechamiento debe realizarse de manera sustentable y respetuoso con el ambiente y sus ecosistemas.

La Profepa continuará con las inspecciones en el estado, como parte de su compromiso por visitar y verificar el cumplimiento ambiental de las casi mil 200 operaciones mineras de competencia federal que existen en el país al terminar 2015.

 

Artículo anteriorSepara Presidencia Pensiones del ISSSTE
Artículo siguienteNombra Consejo Pemex a Jorge Sánchez Santiago en PMI Comercio Internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí