Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
En gran parte del país, los chilaquiles constituyen el desayuno emblemático del lugar. En todas sus variedades, rojos, verdes y mixtos, con cecina, pollo, huevo, chorizo, queso Oaxaca o arrachera, son un clásico de fin de semana que satisfacen profundamente a antojadizos, crudos, hambrientos, desvelados, niños y hasta extranjeros.
No se pueden perdonar unos chilaquiles mal hechos o mal servidos, hay suficientes y muy buenas opciones en la ciudad para disfrutarlas. Aquí, una mini guía de buenos chilaquiles en la capital mexicana que no se deben perder.
El Cardenal: Esta casa prepara unos excelentes chilaquiles que guardan el típico sabor casero. Llegan a la mesa en una cazuela, acompañados de una porción de frijoles refritos y se sirven con pollo deshebrado, cebolla, queso fresco, crema y con la suficiente cantidad de salsa para que no se sequen a la mitad del camino.
Calle Palma No 23, Centro Histórico.
PALMA
Nico’s: Esta clásica casa de cocina mexicana tradicional prepara unos chilaquiles que son capaces de levantar a cualquiera. Los llamados Chilaquiles parranderos están preparados con totopos crujientes y se sirven con una deliciosa salsa de chile guajillo, pollo, chorizo y crema ácida de rancho. Son ideales para trasnochados.
Avenida Cuitláhuac No 3102, Clavería.
El Péndulo: De los mejores en la zona. Los totopos están al punto: crujientes y tostados, y la salsa conserva un buen balance de acidez y picante. Además de pollo deshebrado o huevo, crema y cebolla, se espolvorean con queso fresco (que también puede pedirse gratinado) y cilantro. Los puedes pedir con salsa verde, roja o mole.
Avenida Nuevo León No 115, Condesa.
Lampuga Roma: Este lugar sirve desayunos los fines de semana que incluyen unos deliciosos chilaquiles, correctos, bien servidos, con totopos crujientes y con un balance de picor adecuado que deja un buen sabor de boca. La porción es abundante y se corona con cilantro y cebolla morada.
Avenida Álvaro Obregón No 120-B, Col Roma.
Klein’s: Quizá el plato más pedido de esta cafetería clásica son los chilaquiles, que son servidos a cualquier hora del día. Una gran porción que regala minutos de felicidad gracias a su buena sazón y preparación. Se sirven con los ingredientes de cajón, con excepción de cebolla.
Avenida Presidente Masaryk No 360-B2, Polanco.
Por Marisol Rueda, periodista de gastronomía.
Twitter: @marysolrueda