Descarta SHCP aumentar impuestos o endeudarse por bajo presupuesto en 2016

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el Programa Económico 2016 se realizará con un precio promedio del petróleo de menos de 60 dólares el barril, lo que obligará al gobierno federal a revisar la operatividad de más de 889 programas presupuestales, aunque el endeudamiento o aumento de impuestos para revertir esta disminución queda descartado.

Hacienda1

 “Hoy se nos presenta una oportunidad para poder revisar cuál debe ser el tamaño óptimo del gobierno. Tenemos que redimensionar el tamaño del gobierno acorde a nuestra nueva realidad presupuestal y esto va en la línea de tener un gobierno austero, un gobierno que se apriete el cinturón, que tenga las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente”, dijo el Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante su conferencia magistral dictada en el “Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario dijo que la premisas para el próximo año en materia presupuestal es que tener que gastar menos y tener que gastar mejor.

“Pero, algo fundamental, como un supuesto y un objetivo para la elaboración del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación es que tenemos que desprendernos de las inercias que hemos vivido en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación en los últimos 10 ó 15 años”, apuntó.

Añadió que se tiene que romper paradigmas, “tenemos que revisar a dónde se tiene que ir cada uno de los recursos públicos que paga la gente con sus impuestos; pero se tienen que ir a los lugares que generen mayor rentabilidad social y mayor rentabilidad económica para el país”.

Reconoció que las presiones que se tendrá en la elaboración del Presupuesto, cuyo primer borrador llegará a la Cámara de Diputados en abril entrante, es el pago de pensiones y el costo de la deuda. “Sería una irresponsabilidad del gobierno de la República no cumplir con las obligaciones contractuales que tiene en esta materia”, aseguró.

Galindo Favela precisó que lo que está haciendo el gobierno federal es llevar a cabo una revisión profunda de la estructura del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“En primer lugar, estamos revisando todos los programas presupuestarios del gobierno, y ahí sí quiero subrayar la palabra: todos. No hay ningún programa presupuestario que no se esté revisando, tenemos más de 889 programas presupuestarios que se están evaluando con distintas herramientas y con distintas fuentes de información”, apuntó.

Igualmente las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública están evaluando aquellos programas presupuestarios que no son programas sociales, porque la evaluación de los programas sociales es una facultad exclusiva del Coneval.

“Otra fuente de información, un elemento que va a ser de mucha utilidad para la elaboración y la revisión de los programas presupuestarios es el diagnóstico del gasto público que está llevando a cabo el Banco Mundial (BM)”, indicó.

En este sentido dijo que el BM está haciendo una revisión profunda de este gasto en cinco rubros fundamentales: uno, el gasto en salud, el gasto en educación, el gasto en programas y proyectos de inversión y también los recursos que se destinan a las entidades federativas.