Con rezago histórico economía, banqueros festejan que crédito superó en tres veces PIB

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Claudia Villegas
grafica1
Acapulco, Guerrero.- Al iniciar los trabajos de su convención anual en su edición 78, los banqueros del país aseguraron que en los últimos 13 años este sector ha consolidado el mejor periodo de expansión crediticia en más de un siglo respecto a la dinámica del Producto Interno Bruto (PIB).

En un cuidado discurso y con apenas unos meses como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), luego de que Javier Arrigunaga tuvo que dejar este cargo en medio del escándalo de la firma contratista de Pemex Oceanografía, Luis Robles repitió una y otra vez ante la prensa que la banca en México acumula un periodo de dinámica en la derrama de financiamiento.

En los últimos trece años, dijo el presidente de la ABM y presidente de BBVA Bancomer, la banca privada simplemente superó en tres veces la dinámica del PIB global de la economía.

Sin embargo, la optimista afirmación del presidente de los banqueros se da en medio de la incapacidad estructural de la economía mexicana para crecer. Entre 1994 y 2014, el promedio anual de crecimiento del PIB fue sólo del 2.4 por ciento, lo que ha incrementado la desigualdad y rezago del sector primario de la economía nacional.

Pero los banqueros prefieren no entrar en ese debate e insisten que ellos estarían listos para otorgar financiamientos por más de 100,000 millones de dólares, según las afirmaciones que Luis Robles realizó ante la prensa anteponiendo en todo momento que se trata de una ejemplo, de una situación hipotética.

bancariaSí, porque – precisó Robles – antes de poder otorgar más financiamiento para el sector productivo la economía mexicana enfrenta el reto de reducir la informalidad y capitalizar las reformas estructurales.

Acompañado del nuevo director general de Banamex, Ernesto Torres, así como de otros miembros del comité directivo de la ABM, Luis Robles insistió también en que la banca no otorga más financiamiento porque de hacerlo sin bases sólidas enfrentaría problemas estructurales para la recuperación que podrían convertirse en serios problemas que sí podrían afectar a la economía.

Sobre los problemas de corrupción y lavado de dinero que afectan a la banca, Luis Robles optó por sólo comentar que los cambios legales que impulsa el gobierno federal a través del sistema nacional anticorrupción son otra de las grandes reformas estructurales y prefirió omitir cualquier comentario respecto al caso de Oceanografía que provocó la salid de la estructura de CITIBANK de importantes funcionarios de la filial mexicana.