Asperger, una condición inadvertida

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AspergerUno de cada diez niños autistas es diagnosticado con Síndrome de Asperger, una condición que por sus características pasa inadvertido por la sociedad. Sin embargo, se calcula que en Estados Unidos el 30 por ciento de la población en las prisiones padecen este síndrome. En México, el efecto de este síndrome aún no ha sido cualificado.

El Síndrome de Asperger forma parte del espectro autista, no obstante, permite a quienes lo padecen pasar por alguien relativamente normal en sociedad. Es una enfermedad que rara vez se presenta y que obtuvo su carácter clínico apenas en la década de los noventa, sin embargo, se sospecha que personalidades como el pintor renacentista Miguel Ángel o el físico Albert Einstein lo padecían.

En México, de los dos millones de discapacitados por problemas neuropsiquiátricos, uno por ciento padece autismo y por cada diez ellos, uno es diagnosticado con Síndrome de Asperger. “La prevalencia es mínima y es sumamente raro encontrar un niño Asperger, por esta razón quienes padecen la enfermedad son diagnosticados erróneamente como niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, dice el doctor Carlos Marcín Salazar, presidente de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C.

Como esta condición “está en boga” se busca mucha información en internet, “de pronto son muchos los supuestos casos que se registran en diversas escuelas de donde vienen a pedirnos apoyo”, dice Patricia Morales González, directora del Centro Educativo Domus, uno de los dos centros privados que se dedican al tratamiento del autismo y Asperger en la ciudad de México, “pero la realidad termina siendo otra” explica.

Para el doctor Marcín “es sumamente difícil encontrar un especialista con la capacidad para diagnosticar a estos chicos”. Sin ayuda gubernamental es todavía peor: “Si yo voy con el secretario de salud y le digo: no estamos haciendo nada por los Asperger, me contestaría ´es que no hay, son muy poquitos, no los vemos, y tenemos millones de niños de la calle, además de los niños con cáncer”, explica Marcín Salazar.

Sin embargo, el resultado de un niño Asperger sin diagnóstico ni tratamiento, es un delincuente en potencia, según palabras del especialista, ya que tiene características de un sociópata sin serlo, entre las cuales, vemos: una conducta extremosa, falta de empatía a su entorno, un grado de inteligencia superior, no sigue las normas sociales, sólo le importa lo que él siente y no le importa lo que le pase a los demás, esto debido a que no desarrolla una resonancia afectiva, sin ser por esto precisamente malo; además, se obsesiona con temas específicos.

Un caso que ilustra uno de estos rasgos es el de Juan Pablo, un pequeño de sólo diez años. Un día, ya para irse a la escuela, escucha que su papá le pide a su mamá que tome el auto para llevar a Juan Pablo a la escuela. Ella se niega y le explica a su esposo que hacía mucho tiempo que no manejaba y que no tenía licencia, sin embargo, termina accediendo. Juan Pablo, quien escucha todo, no quiere subir al auto, pero es obligado. Ya en camino, el auto se detiene en un semáforo donde Juan Pablo ve una patrulla, presuroso abre la ventanilla y empieza a gritar “auxilio, auxilio, esta mujer me quiere matar”, por lo que el policía detiene a la mamá. Mientras éste la interroga, Juan Pablo le informa a voz en cuello “no tiene licencia, no sabe manejar, esta señora me va a matar”.

El doctor Morcín, quien trata específicamente el caso de este niño, dice “la conclusión de Juan Pablo la obtiene en un sentido muy literal porque al relacionar los datos dice `ella hace mucho que no maneja, no tiene licencia para manejar, por lo tanto, ella me va a matar`. Fue un razonamiento de una mente muy inflexible, al grado que no le importó que la policía le fuera a hacer algo a su mamá”.

Estos incidentes pueden aumentar de nivel, al grado de causar situaciones insospechadas, las cuales, deben ser sorteadas por los padres de Juan Pablo todos los días. De no ser tratado, además de ser un chico “raro”, también sería tildado de problemático, desarmonizando cada vez más en todos los ámbitos.

“En Estados Unidos se calcula que el 30 por ciento de la población de las prisiones tiene trastornos con TDAH o Aspergers”, informa Morcín Salazar. En México, nuestras cárceles deben estar por el estilo, “pero ni idea tenemos”, señala. Por un lado está la pobreza, que no da para mantener un psicólogo durante varias horas al día acompañando al niño en sus actividades para supervisarlo y orientarlo. A un psicoterapeuta que atienda la parte emocional del paciente y lo ayude a entender su problema, que es lo más importante y, finalmente, las visitas diarias a un centro privado para su evaluación.

Por otro lado, está la ignorancia. Es más fácil tachar de “raro, loco o inmaduro” a un chico de 17 años que todavía quiere pasar el mayor número de horas posible de sus días dibujando tarjetitas o hablando sólo de dinosaurios. Este aspecto se puede combatir con el perfecto conocimiento de la enfermedad, para al menos no aislarlo, humillarlo o excluirlo debido a sus conductas incompresibles.

En el Hospital de Psiquiatría Juan M. Navarro, del sector salud, se encuentra, con sus limitaciones, la sección de autismo, donde se concentran los instrumentos necesarios para el diagnóstico correcto del Asperger. El doctor Jorge Escoto Moret, coordinador de esta sección, dice “aquí hemos realizado un perfil cognitivo del Asperger, que tiene un tipo de inteligencia o pensamiento rígido; tomamos a varios Asperger y les aplicamos pruebas psicológicas que nos permitan tener el algoritmo es decir, la fórmula de cuales son las características de la inteligencia del Asperger”.

Y es que existe un común denominador entre ellos ya que, según estudios genéticos y neurocientíficos del doctor Simon Baron Cohen, de la Universidad de Cambridge –ayudado por el doctor Carlos Morcín Salazar– existen indicios de que tanto el autismo como el Síndrome de Asperger, responden a una combinación genética, es decir, no son producto de un gen como el Síndrome de Down. En ambos se reportan variantes de dos y hasta tres genes que pueden ser los responsables de estas enfermedades.

Carlos Morcín, que maneja más de diez instituciones dedicadas a tratar el autismo y Asperger en nuestro país, lamenta que no haya más instituciones especializadas en esta área: “nosotros nos formamos desde hace 20 años porque no había un programa que tuviera la fuerza suficiente para resolver estos problemas, hoy, seguimos igual, la oferta no cubre a la demanda, ahí te das cuenta de que las ONG´S somos el resultado de las deficiencias de cada gobierno”, finaliza.

CARACTERÍSTICAS ASPERGER HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL:

* No disfruta normalmente del contacto social.

* Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.

* Tiene problemas al jugar con otros niños.

* No entiende las reglas implícitas en cada juego.

* Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.

* Quiere ganar siempre que juega.

* Prefiere jugar sólo.

* Le cuesta salir de casa.

* El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.

* No le gusta ir al colegio.

* Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, quienes frecuentemente se niegan a incluirlo en sus equipos.

* No se interesa por practicar deportes en equipo.

* Tiene poca tolerancia a la frustración.

* Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.

* Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.

* Llora fácilmente por pequeños motivos.

* Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y palmotear.

* Tiene más rabietas que la mayoría de los niños de edad cuando no consigue algo.

* Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.

* Puede realizar comentarios ofensivos hacia otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: “que gordo”.

* Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.

* No tiene malicia y es sincero.

* Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.

* No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en un iglesia, etc.

* No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.

 

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:

 

* No suele mirar a los ojos de su interlocutor.

* Interpreta literalmente frases como: “hay miradas que matan”.

* Se cree aquello que se le dice, aunque sea disparatado.

* No entiende las ironías (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos.

* Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.

* Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario.

* Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.

* En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.

* Habla mucho.

* Se interesa poco por lo que dicen los otros.

* Le cuesta entender una conversación larga.

* Cambia de tema cuando está confuso.

 

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN:

 

* Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que se lo expliquen por partes.

* Tiene dificultad para entender una pregunta compleja y tarda en responder.

* A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga.

* Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.

* Suele ponerse los zapatos o la camiseta al revés o no encuentra la cremallera del pantalón.

* Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, entre otros muchos detalles.

* Le gustan las asignaturas lógicas, como las matemáticas y las ciencias en general.

* Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.

* Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) y en general demuestra escasa imaginación y creatividad.

* Es original al enfocar un problema o al darle una solución.

* Tiene un sentido del humor peculiar.

 

INTERESES ESPECÍFICOS:

 

* Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones, candados, personajes o calendarios.

* Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.

* Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.

* Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.

* Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).

* Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

 

HABILIDADES DE MOVIMIENTO:

 

* Posee una pobre coordinación motriz.

* No tiene destreza para atrapar una pelota.

* Tiene un ritmo extraño al correr.

* Tiene problemas para vestirse.

* Le cuesta abrocharse los botones o amarrarse los zapatos.

 

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

 

* Miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.

* Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.

* Llevar determinadas prendas de ropa.

* Ruidos inesperados (la bocina de un coche).

* La visión de ciertos objetos comunes

* Lugares ruidosos y concurridos.

* Ciertos alimentos por su textura, temperatura.

* Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.

* Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.

* Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.

* Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

* Dificultad para tragar la saliva y babeo.