Amplía Infonavit monto máximo de crédito a 850 mil pesos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Fernando Aportela SHCP Programa de Vivienda

El Infonavit anunció la ampliación del monto máximo del crédito que otorga de 483 mil pesos a 850 mil pesos, a una tasa fija, con plazo de hasta 30 años, e incluye un apoyo temporal para los trabajadores de ingresos inferiores a 5.5 veces el salario mínimo.

En un acto encabezado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, se anunció el nuevo programa de Infonavit para impulsar el desarrollo de la construcción de vivienda en México.

Aportela refirió que mediante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) durante este año se colocarán 74 mil millones de pesos de crédito directo e inducido, lo cual representa un incremento de 27.6 por ciento respecto al año pasado. Además, el saldo en cartera habrá de llegar a 260 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 15.2 por ciento respecto a 2013.

Dijo que también se promueve el desarrollo de mayores líneas de crédito sindicadas y que para este programa se triplicaron los recursos, al pasar de 6 mil millones de pesos a 18 mil millones de pesos durante el último trimestre de 2013, con lo que se incentiva la participación de la banca comercial. Mencionó que mediante este programa se han otorgado líneas de crédito a más de 73 desarrolladores.

Aportela presentó los dos nuevos productos financieros del Infonavit que “permitirán a los trabajadores adquirir su vivienda en mejores condiciones”.

El primer producto consiste en ofrecer a todos los trabajadores la posibilidad de obtener créditos denominados en pesos, el cual se otorga a una tasa fija, con plazo de hasta 30 años, e incluye un apoyo temporal en pago del Instituto para los trabajadores de menores ingresos (inferiores a 5.5 Veces el Salario Mínimo), permitiendo mantener la misma capacidad de crédito y que el saldo por pagar disminuya desde el primer pago.

El segundo producto, es la ampliación del monto máximo de crédito que otorga el Infonavit, de 483 mil pesos a 850 mil pesos, es decir, un incremento de 76por ciento, siempre de conformidad con la capacidad de crédito individual del trabajador.

“Con esta acción, los trabajadores derechohabientes del Infonavit podrán adquirir mejores viviendas y con mejor ubicación”, indicó Aportela.

El Infonavit comenzará a otorgar créditos con el nuevo monto máximo a partir del próximo mes de agosto y los resultados se evaluarán de forma continua por un período de 12 meses, para determinar cómo beneficia este producto a la oferta nacional de créditos hipotecarios.