Mantiene Banco de México en 3 por ciento la tasa de interés

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

El Banco de México decidió mantener en 3 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, debido a la mejoría registrada en la actividad económica del país en el segundo trimestre de 2014.

El pasado 6 de junio, el banco central bajó 50 puntos la tasa de interés para dejarla en 3 por ciento, tras el débil desempeño de la economía nacional en el primer trimestre del año.

Ahora, mantiene la tasa de referencia en 3 por ciento por los indicadores que señalan una mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía como resultado de un mayor dinamismo de las exportaciones, aunque el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación.

Además, el banco central señala que la inflación general anual se ha mantenido en niveles por debajo del 4 por ciento, mientras que la subyacente ha permanecido cerca del 3 por ciento.

El Banco de México estimó que la inflación general anual descienda a niveles cercanos a 3 por ciento a partir de enero de 2015, con una inflación subyacente por debajo de dicho nivel.

Un análisis de Banamex Citi señala que el Banxico intentó ser cuidadoso de no alimentar interpretaciones acomodaticias relacionadas con su evaluación del desempeño económico local.

“Nos llamó la atención que el banco central omitiera referencias al balance de riesgos sobre el crecimiento, en contraste con sus comunicados previos. No obstante, Banxico fue más específico respecto a su nuevo estimado de brecha de producto. En particular, se refirió a que espera que tal brecha se vaya cerrando en el futuro previsible aunque se mantendrá en terreno negativo hasta finales del 2015”, indica el analista de Banamex Citi, Joel Virgen.

También destaca que “Banxico introdujo lo que puede ser interpretado como una auto-evaluación respecto a su movimiento sorpresivo de principios de junio. Hasta donde recordamos, esta fue la primera vez en que el banco central local se refiere en un comunicado de política monetaria a los efectos de mercado asociados a una decisión pasada”.

En particular, agrega, Banxico mencionó que existió un traspaso importante a la curva de rendimientos asociado a su recorte de 50 puntos base del pasado 6 de junio. Más aún, también se subrayó que la volatilidad cambiaria también continuó mostrando mínimos históricos.

Banamex Citi confirma su expectativa de que el Banco de México se mantendría sin dictar cambios al nivel de fondeo hasta mediados del 2015.