Reduce Banco de México pronóstico de crecimiento para 2014

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Agustin Carstens Banco de México

El Banco de México redujo los pronósticos de crecimiento de la economía nacional para este año a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento. Anteriormente, el banco central había previsto un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento.

Al dar a conocer el informe trimestral Enero-Marzo 2014, el gobernador del Banco de México indicó que la desaceleración económica que se registró a finales de 2013 y principios de 2014 “hace inevitable una revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para 2014 en su conjunto”.

Sin embargo, dijo que para 2015 continúa anticipándose un crecimiento del PIB de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México, esta decisión tomó en cuenta el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país durante los últimos meses y las expectativas sobre los determinantes del crecimiento, en particular las del crecimiento para Estados Unidos.

En cuanto al empleo, acorde con el ajuste en las expectativas de crecimiento económico, se anticipa un aumento de entre 570 y 670 mil trabajadores registrados en el IMSS en 2014, en comparación con la expectativa de un incremento de entre 620 y 720 mil en el Informe anterior, y para 2015 se mantiene el pronóstico de incremento de empleos de entre 620 y 720 mil trabajadores.

Respecto a la inflación general anual, tal como se apuntó en el Informe Trimestral previo, se espera que en el segundo trimestre de 2014 en curso se mantenga alrededor de la meta de 3 por ciento. Para el segundo semestre del año, el indicador general podría situarse por encima de 4 por ciento en algunos meses, aunque se prevé que al cierre del año termine por debajo de dicho nivel.

Foto de Archivo