Destinan Nafin y HSBC 26 mil mdp para Pymes del sector energético

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Programa Impulso Energético

Con un fondo por 26 mil millones de pesos, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco HSBC promueven el programa Impulso Energético para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas mexicanas que operan en toda la cadena de valor del sector energético o que buscan invertir en esta área.

El presidente y director general de HSBC México, Luis Peña Kegel, dijo que el programa está dirigido a empresas medianas y pequeñas, conmontos de créditodesde los 500 mil pesos hasta los 500 millones de pesos.

A través del programa Impulso Energético, las empresas pueden obtener créditos a tasas del 6 por ciento enpesos y del 4.5 por ciento en dólares, con plazos desde 90 días hasta 5 años.

El programa está destinado a financiar a proveedores del sector público, además para apoyar a proveedoresdirectos e indirectos, así como aclientesde empresas del sectorpúblico o privado que participen en el sectorenergético, precisó Peña Kegel en el evento realizado en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, afirmó que los préstamos contarán con el apoyo de garantías por parte de Nafin, desde 50 por ciento hasta 70 por ciento en función al monto.

Además se dará garantía automática a empresas medianas, que suman alrededor de 30 mil empresas, que podrán obtener créditos desde 10 hasta 50 millones de pesos.

El programa Impulso Energético HSBC y Nafin ofrecerá créditos para atender cualquier necesidad, desde maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra, así como cualquier requerimiento de capital de trabajo, proyectos de inversión al sector, la creación y el desarrollo de infraestructura, modernización, mejoramiento ambiental y desarrollo tecnológico.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que este programa busca apostarle a las empresas mexicanas, particularmente a las pequeñas y a las medianas para que se capitalicen, participen y para que sean exitosas en el sector energético.

Dijo que la Reforma Energética impulsa el contenido nacional y es una oportunidad de crecimiento, de desarrollo y de innovación para miles de empresas mexicanas que participan en toda la cadena de valor en el sector de hidrocarburos, tanto en petróleo, en gas, y en electricidad.

Videgaray precisó que del fondo de 26 mil millones de pesos, Nacional Financiera participará con aproximadamente 6 mil millones de pesos en garantías.

El funcionario estimó que serán más de mil empresas las que serán beneficiadas porque participan en toda la cadena de valor del sector energético.