Presenta Ejecutivo nueva ley contra monopolios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Eduardo Sanchez, vocero presidencial, Ildefonso Guajardo SE y Humberto Castillejos, consejero juridico del Ejecutivo federal

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que con la nueva Ley Federal de Competencia Económica no habrá control de precios por parte del gobierno federal y afirmó que el objetivo es combatir los monopolios y acabar con las barreras que impiden la libre competencia.

Dijo que esta nueva ley, que enviará hoy el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, tomó en cuenta los lineamientos fijados en las reformas de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, tales como: eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos.

El propósito de esta iniciativa es que “los consumidores tengan acceso a una gran variedad de bienes y servicios de calidad y a mejores precios, y los pequeños y medianos empresarios a insumos competitivos e innovadores”.

Mencionó que la actual ley de competencia económica, que tiene más de 20 años de existencia, “no ha sido suficiente para garantizar una sana competencia” en el país.

El Ejecutivo sólo actuará cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) haya agotado todos los recursos y sea necesaria su intervención para regresar a la libre competencia en el mercado, aseguró el funcionario. La iniciativa garantiza la autonomía e independencia de la Cofece, que ya cuenta con un presupuesto asignado.

El secretario de Economía dijo que se actuará con rigor, pero sin menoscabo de los intereses económicos de las empresas y que el objetivo es garantizar las condiciones de competencia para el ingreso de inversiones.

Con la nueva iniciativa se incrementan las penalidades, al considerar la desincorporación de activos y mayores sanciones penales, las cuales pasan de entre 3 y 10 años a entre 5 y 10 años, sin embargo las multas no se modificaron y permanecen en su nivel.

Guajardo Villarreal informó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará este miércoles a la Cámara de Diputados la iniciativa para una nueva Ley Federal de Competencia Económica dividida en tres libros: De la Organización y Funcionamiento; De las Conductas Anticompetitivas; y De los Procedimientos.

La ley prevé un mecanismo para definir las áreas de responsabilidad entre la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además define las conductas anticompetitivas y prohíbe los monopolios, prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, el procesamiento, la distribución o la comercialización de bienes o servicios.

También retoma los conceptos de la ley vigente respecto de prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas, determinación de mercado relevante, de poder sustancial y concentraciones.

Pero incluye dos nuevos tipos de prácticas monopólicas relativas que sancionan la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante.

Ahora se establece que la autoridad que realiza la investigación no será la misma que resuelva, y que la autoridad que resuelva no será la misma que revisa sus resoluciones, sino que están sujetas al control judicial por parte de juzgados de distrito y tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación especializados en la materia,

Los procedimientos serán más cortos al limitar la posibilidad de interposición de recursos que dilatan los procedimientos y permite a la Cofece desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados.

Foto: Eduardo Sanchez, vocero presidencial; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; y Humberto Castillejos, consejero juridico del Ejecutivo federal.