Tiene México fundamentos sólidos ante volatilidad financiera: Hacienda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Secretaria de Hacienda

Mantener los fundamentos macroeconómicos sólidos permitirá a México enfrentar los riesgos externos y consolidarse como un destino para las inversiones productivas, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refirió que el Banco Central de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) anunció el pasado 29 de enero recortes a los estímulos monetarios de 75 mil millones de dólares mensuales a 65 mil millones de dólares mensuales a partir de febrero, lo que ha generado un entorno de riesgos en los mercados financieros internacionales, sobre todo entre las economías emergentes.

La dependencia destacó que ante estos recortes, los inversionistas evalúan el riesgo país que existe en la economía receptora.

Aseguró que las recientes reformas estructurales aprobadas en México han generado “un ambiente de optimismo y certidumbre” y el país se ha caracterizado “como un lugar atractivo para los inversionistas”,  por lo cual el impacto de las reducciones ha sido distinto al que se ha presentado en otras naciones.

Durante el tercer trimestre de 2013, México recibió un flujo histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) por 28.234 millones de dólares, 98 por ciento más que en 2012, y se espera que durante 2014, conforme se implementen las reformas estructurales, “el país se consolide como un destino más confiable y atractivo para invertir”.

Entre los aspectos macroeconómicos de México, Hacienda destacó:

Los niveles de inflación acordes con el objetivo del 3 por ciento (+-1 por ciento).

Un tipo de cambio que ha sido capaz de enfrentar la volatilidad de los mercados financieros. De acuerdo con el Banco de México, en lo que va de este año, el tipo de cambio registra un nivel promedio de 13.2230 pesos por dólar y una depreciación de 29 centavos (+2.2 por ciento).

La liquidez a través de las reservas internacionales, mismas que alcanzaron niveles históricos de 177.2 mil millones de dólares.

Un aumento del 4.4 por ciento en los ingresos no petroleros y tras la Reforma Fiscal se espera que en 2014 los ingresos públicos se incrementen en 240 mil millones de pesos, equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año.