Sobrepeso y obesidad cuestan a México 47 millones de pesos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Comida chatarra CO

En México, 73 millones de personas tienen sobrepeso y obesidad y el país apenas cuenta con 200 mil médicos para atender este problema de salud pública, que implica un costo aproximado de 47 millones de pesos.

Raúl Morín Zaragoza, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), destacó en conferencia de prensa que el país no cuenta con médicos especialistas en obesidad y que las inversiones públicas para atender el problema no han sido suficientes.

Aunque México ocupa el primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso infantil y el segundo en adultos, apenas existen 200 mil médicos para atender el problema, entre estos 100 mil son médicos generales y 100 mil son médicos especialistas.

“Si todos nos dedicáramos al tratamiento de la obesidad, no lo podríamos cubrir; sí tenemos nutriólogos y psicólogos, pero tenemos que formar educadores en obesidad para que regresemos a la prevención y no al tratamiento”, aseveró Morín Zaragoza.

Por ello, señaló la necesidad de formar médicos dedicados a atender la obesidad, ya que actualmente en el país no existe una especialidad sobre el tema y las escuelas de medicina sólo dedican tres horas para su estudio.

“Estamos perdiendo 14 años de esperanza de vida, es decir que una persona obesa va a vivir 14 años menos”, indicó el médico y dijo que este costo de la obesidad representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo valor significa los ingresos por concepto de petróleo.

María Luisa Ponce López, presidenta de la AMEO, refirió que la Encuesta Nacional de Salud estableció que la prevalencia de sobrepeso es de 73 por ciento en las mujeres adultas y 69.4 por ciento en los hombres adultos; 35.8 por ciento en mujeres adolescentes y 34.1 por ciento en hombres adolescentes; y 32 por ciento en las niñas y 36.9 por ciento en niños.

Los expertos destacaron la necesidad de que la obesidad sea tratada como un problema integral y en forma multidisciplinaria entre médicos especialistas, nutriólogos, psicólogos y con instructores en actividad física.

Además de que se debe reeducar a la población para que tenga una dieta saludable, es decir, que tenga un plan de alimentación adecuado a la actividad que realiza, que aunado al hábito del ejercicio, logre mantener un peso saludable.

Los médico dieron a conocer la realización del Congreso Latinoamericano de Obesidad a realizarse en la Ciudad de México del 5 al 8 de febrero, que tiene como objetivo presentar los avances en el campo de la prevención, las causas, las consecuencias y los tratamientos de la obesidad y las enfermedades asociadas como la diabetes mellitus, hígado graso, síndrome metabólico y padecimientos cardiovasculares.

Dentro de las actividades del Congreso habrá certificación, cursos, talleres y seminarios teórico-prácticos.