Impulsará México turismo de salud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Sectur Claudia Ruiz y Salud Mercedes Juan

El Gabinete Turístico acordó impulsar el turismo de salud con el propósito de que los turistas nacionales y extranjeros accedan a servicios médicos o de bienestar al visitar el país.

Como parte de las acciones emprendidas por el Gabinete Turístico, fue instalada la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos, donde se acordó impulsar el turismo de salud.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que México es líder en este segmento y que se apuesta por la provisión de servicios de calidad, de forma que los turistas nacionales e internacionales -que se desplazan de su lugar de origen para acceder a servicios médicos o de bienestar- tengan la certeza y seguridad en los servicios que reciben.

Dijo que el turismo de salud tiene un enorme potencial de crecimiento y es un área de oportunidad en México. Además indicó que uno de los objetivos es promover el encadenamiento de servicios con el sector privado, lo que resulta fundamental para las industrias médica, de bienestar y turística.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se comprometió a involucrar a las instituciones públicas de especialidades, las cuales cuentan con tecnología de punta.

Informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo de Salubridad General se incorporarán a los trabajos de la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos.

Daniel Tamayo Astié, coordinador general de Asesores de ProMéxico, presentó un análisis de la industria de Turismo de Salud, el cual establece que este segmento es un producto y servicio con calidad de exportación. Los estados con mayor potencial son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó que se colaborará con el desarrollo y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas de este segmento.

Gerardo Corona, director de Financiamiento al Sector Turismo, y Leonardo Arana, director general adjunto de Banca de Empresas del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), coincidieron en que se podrá facilitar el acceso al financiamiento, asistencia técnica y capacitación a las industrias de turismo médico y de bienestar.

El impacto económico de la industria del turismo de salud en el mundo registra tasas de crecimiento de hasta el 20 por ciento anual. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene un valor entre los 40 mil millones y los 60 mil millones de dólares al año.

La Global Spa & Wellness Summit calcula el valor global de la industria del turismo de bienestar, en 438 mil millones de dólares.