Se consolida Cinemex como la sexta cadena a nivel mundial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Cinemex-Cinemark

Con la compra de Cinemark, aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), el Grupo Cinemex se consolida como la sexta cadena de cines a nivel mundial.

La CFCE revocó este 11 de noviembre la resolución de la extinta Comisión Federal de Competencia, que negó la autorización para la concentración entre Cinemex y  Cinemark.

La mayoría de los comisionados de la actual CFCE consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas.

El análisis de la CFCE señala que Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector.

Cinemex informó que en febrero de este año logró un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 cines y 290 salas con las que cuenta la cadena estadunidense en México, cuya única condición era la autorización de las autoridades competentes.

Indicó que Cinemex ha tenido un crecimiento de 38 por ciento anual, ya que hace sólo 6 años contaba con 44 complejos y hoy tiene 223 cines con más de 2 mil pantallas en operación.

Con la adquisición de Cinemark México y las nuevas aperturas, Cinemex cerrará el año con 264 complejos y 2 mil 359 pantallas, con una asistencia estimada de 78 millones de personas y más de 9 mil empleados.

En los próximos meses digitalizará el 100 por ciento de las salas de Cinemark México.

Con esta fusión, Cinemex continuará ofreciendo conceptos como Platino Cinemex, Cinemex Premium, CinemeXtremo, Cinemex 3D, la experiencia 4D, Casa de Arte.

La cadena de cines mexicana señaló que este sábado 16 de noviembre comenzará la integración de los equipos de Cinemex y Cinemark en los 31 complejos adquiridos. El proceso de cambio de marca se hará paulatinamente durante los siguientes meses.