Crece el número de robos bancarios psicológicos

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Convenio ABM GDF

De enero a octubre de 2013 se registraron 41 robos a bancos, de los cuales el 69 por ciento fue realizado mediante una nota intimidatoria, afirmó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

Dijo que han sido detenidas 10 personas relacionadas con este ilícito y que, entre 2012 y 2013, los robos bancarios representaron el 0.03 por ciento de la incidencia delictiva en la ciudad.

Este año se han robado 9 cajeros y el robo a cuentahabientes ha disminuido 23 por ciento, señaló Rodríguez Almeida.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el gobierno del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha una serie de acciones que permitan fortalecer la seguridad en las sucursales bancarias del área metropolitana.

El convenio fue firmado por Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Arrigunaga afirmó que este convenio permitirá fortalecer los mecanismos actuales que tienen los bancos para enfrentar la seguridad, así como sumar esfuerzos con el gobierno de la ciudad para “salvaguardar con mayor eficacia” la integridad y el patrimonio del personal y de los clientes y usuarios de los servicios financieros.

Informó que la banca ha invertido cerca de 2 mil millones de pesos, de los cuales 400 millones de pesos se han destinado al Distrito Federal para la protección y prevención de delitos en sucursales y cajeros automáticos.

Mancera señaló que se busca mayor coordinación y que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública conozca los protocolos que siguen los bancos y estos conozcan los protocolos de la policía, para que haya una interacción para una respuesta más efectiva a la ciudadanía.