Resurgen salarios para expertos bursátiles. Se acabó la sequía: PageGruop

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

PizarraBursatil2El sector de banca y servicios financieros está aprovechando la tendencia positiva de los mercados así como la buena perspectiva de crecimiento en el corto y mediano plazo. En este contexto, el surgimiento de instrumentos financieros más especializados en el mercado local como los CKD´s y los Fideicomisos y Bienes Raíces (FIBRAS) han detonado un movimiento de recursos e inversión, sobre todo en los sectores energéticos y de infraestructura que se verá reflejado en una mayor necesidad de talento especializado.

Un estudio de PageGroup, firma consultora de reclutamiento especializado referente en el mercado internacional, dio hoy a conocer el primero de sus “Estudios de Remuneración 2013-2014”, el cual aborda las tendencias de talento en el sector de banca y servicios financieros.

Se trata del primero de varios estudios elaborados en América Latina, cada uno de ellos dedicado a una de las 12 divisiones de negocios de la firma entre las que destacan: Banca y Servicios Financieros, Ingeniería y Manufactura y Recursos Humanos, entre otras.

De igual forma, hay una creciente presencia de jugadores extranjeros quienes están considerando inyectar importantes flujos de capital promoviendo a México como excelente vehículo de inversión y generación de recursos. Por lo anterior, existe actualmente un movimiento importante de talento en el sector bancario.

En este rubro, el sector de finanzas corporativas goza de los mejores rangos salariales. Un Analista Junior percibe aproximadamente entre 340 y 400 mil pesos anuales, mientras que un director puede ganar entre $2, 700,000 y $4, 080,000 pesos, además de un bono de más de 200%.

Las instituciones de banca privada han aumentado sus esfuerzos en buscar prospectos generadores de cartera, por lo que sus rangos de comisiones pueden llegar hasta 45%, atrayendo más talento y mayor cartera a dichas instituciones.

Por su parte, los puestos relacionados a esta profesión en las instituciones no bancarias presentan también sueldos atractivos. En México, un Director de Administración y Finanzas en este tipo de empresas puede percibir entre $1, 020,000 y $1, 560,000 pesos anualmente.

No obstante, la firma detecta falta de tiempo para capacitar técnicamente a los altos ejecutivos con relación a las necesidades del mercado y al crecimiento de los negocios, por lo que las instituciones financieras están buscando recursos humanos ya preparados, con menor curva de aprendizaje para hacer rendir en menor tiempo las proyecciones de sus negocios.

Identificar al mejor talento es siempre un reto y como consecuencia, el estudio destaca la adopción de una actitud más agresiva en la retención del mejor talento así como propuestas económicas con mayores porcentajes de incremento.

El resultado inmediato observado ha sido un incremento salarial gradual, aunque moderado, en los sueldos de las posiciones clave en las compañías durante el transcurso de 2012, en comparación con 2011.

“El momentum que experimenta México obligará a las empresas de este y otros sectores a profesionalizar el reclutamiento para garantizar talento especializado de largo plazo que le permite a las organizaciones seguir el paso del mercado. Colocar al mejor talento en las mejores posiciones será clave para poder aprovechar esta venta de oportunidad”, señaló Salim Bitar, Director de Michael Page México.

En las próximas semanas PageGroup revelará los siguientes estudios que de igual forma analizan las tendencias de talento en sectores especializados. No obstante, reveló que a nivel regional, de las posiciones evaluadas en total, el 48% cuenta con mejores salarios en Brasil que en el resto de los países. De igual forma, Chile ocupa el segundo lugar en remuneración con el 29% de las posiciones mejor pagadas mientras que en México sólo el 7% de los puestos evaluados son mejor remunerados que en el resto de Latinoamérica.

De acuerdo con Rémy de Cazalet, Director General de PageGroup México: “Este año hemos sido testigos de un dinamismo muy particular que ha representado movimientos importantes en el talento de diversos sectores, por lo que resulta más importante que nunca contar con un pulso acertado de lo que requiere cada mercado para garantizar que reclute el mejor talento disponible”.