Caen acciones de empresas tras anuncio de Reforma Energética

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Newpek Grupo Alfa

Las acciones de compañías industriales mexicanas cayeron después del anuncio de la propuesta de la Reforma Energética. Alfa retrocedió 4.2 por ciento, Alpek 3.7 por ciento, y Mexichem 2.6 por ciento.

Para analistas de Accival Casa de Bolsa Banamex, la reacción del mercado se puede interpretar como un efecto de “venta tras la noticia”, después de que las acciones de las compañías subieran 20 por ciento, 17 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, entre finales de junio cuando se reinició el debate sobre la reforma energética y el pasado viernes (el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó sólo 5 por ciento en el mismo periodo).

Consideran que estas ganancias se pueden atribuir principalmente a la agitación causada por la Reforma Energética: en general, los resultados del segundo trimestre de 2013 de las tres compañías no fueron los mejores.  

Alfa ya opera en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos, en yacimientos tradicionales maduros ya establecidos en México y en depósitos de gas pizarra (shale gas) en Estados Unidos.

Los mismos expertos han dicho que Alfa es una beneficiaria directa de la incursión de compañías privadas en el sector de exploración y producción en México, y consideran que su acción se beneficiará más que las acciones de otras compañías. La reforma del Partido Revoluciona Institucional (PRI) ofrece un potencial de entrada a través de contratos de utilidad compartida entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías privadas.

El efecto final para Alfa dependerá de la propuesta que sea aprobada por el Congreso. “Pero confiamos en que se mantengan los contratos de utilidad compartida, por lo que Alfa debería ser uno de los principales beneficiarios. Sin embargo, el mercado se mantiene cauteloso hasta que se apruebe la reforma final y Alfa revise sus planes de inversión a largo plazo”.

Alfa es un conglomerado diversificado en México con cinco divisiones de negocios independientes: Nemak, productor mundial más grande de bloques y cabezas de aluminio para motores de gasolina y diesel; Alpek es una de las mayores compañías petroquímicas de México; Sigma produce alimentos refrigerados y congelados, productos lácteos y procesa carnes; Newpek explora y desarrolla yacimientos de gas pizarra en la costa del Golfo de México; y Alestra, un negocio de telecomunicaciones.

Por su parte, Alpek y Mexichem serán beneficiarias secundarias, pues ambas compañías utilizan petroquímicos básicos, producidos sólo por Pemex en territorio mexicano. La Reforma Energética implica un aumento a largo plazo de la capacidad de petroquímicos básicos de México, al estabilizar y aumentar el suministro a largo plazo de materias primas clave.

Alpek Grupo Alfa

Para Alpek, los efectos a corto plazo parecen más positivos. La propuesta podría decidir la ubicación de un nuevo cracker petroquímico, el cual podría construirse en Estados Unidos o en México.

Alpek es la división petroquímica de Alfa que opera dos grandes negocios: poliéster (resina de PET y fibras de poliéster) y plásticos y químicos (polipropileno, poliestireno, poliuretano y caprolactama/nylon); y mantiene una posición de liderazgo para el primero en América y para el segundo en México.

Mexichem Planta

En tanto para Mexichem, el mercado podría mantenerse al margen hasta que finalice la reestructuración de su negocio europeo, probablemente antes de fin de año.

Mexichem es el mayor productor de PVC en el mundo, el mayor productor de tubería de PVC en Latinoamérica, el operador de la mina de fluorita (fluoruro de calcio) más grande del mundo y el mayor productor integrado de productos fluorados y el segundo mayor productor de ácido fluorhídrico.