Lactancia materna ayuda a evitar enfermedades crónicas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Lactancia

Investigaciones recientes del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” indican que mantener la lactancia materna hasta los dos años de edad reduce en los menores de madres con obesidad, el riesgo de que en su vida adulta desarrollen diabetes o hipertensión arterial.

Omar Lidio Peralta Méndez, jefe de Alojamiento del Instituto Nacional de Perinatología, dijo que además de las proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas, este alimento tiene células inmunológicas B y T que ayudan a la protección contra enfermedades específicas.

Entrevistado sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna a celebrarse del 1 al 7 de agosto, explicó que se realizó una medición de la cantidad de células B y T en la leche de calostro, de transición y madura, descubriendo un aumento progresivo de las células protectoras que combaten gérmenes específicos del entorno donde vive la madre y el bebé.

Las células inmunológicas tienen una activación secuencial en el organismo adulto, sin embargo, en la leche materna se encuentran activadas de forma simultánea, lo que se traduce en una protección inmediata, y mientras más tiempo de lactancia, se incrementa su producción.

Durante la gestación se da “la programación” del padecimiento denominado síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos) y el riesgo de que el bebé desarrolle esta enfermedad se incrementa cuando su mamá la padece.

La lactancia materna ayuda a controlar la expresión del síndrome metabólico cuando se alimenta al bebé desde que nace y de forma exclusiva hasta los seis meses, y después de manera complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad.

El especialista detalló que la leche materna durante los primeros seis meses ayuda a prevenir enfermedades infecciosas; de nueve a 12 meses permite un adecuado desarrollo motor e intelectual; y de 12 a 24 meses previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.

Peralta Méndez informó que el Instituto Nacional de Perinatología realiza cada año el Taller sobre Lactancia Materna de Regreso al Trabajo, con el fin de enseñar a las madres de familia diferentes estrategias sobre a la extracción y conservación de la leche, además de ayudarles a diseñar un plan de alimentación para evitar el abandono de esta práctica.

ppc