Beneficiaría a 5.4 millones de mexicanos reforma migratoria de EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

migración

Al menos 5.4 millones de migrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos podrían aspirar a ser regularizados con la reforma migratoria que se promueve en ese país, estiman expertos del BBVA Research.

Entre 11.1 y 11.5 millones de migrantes indocumentados residen en Estados Unidos, de los cuales entre 5.4 a 6.8 millones son nacidos en México y podrían obtener el estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI), afirmó Carlos Serrano, economista jefe para México de BBVA.

Explicó que ese estatus, permitiría a los migrantes mexicanos emplearse en cualquier trabajo y viajar fuera del país y reingresar, y no podrían ser detenidos ni deportados por autoridades migratorias; después podrían solicitar la Residencia Legal Permanente o Green Card y posteriormente la ciudadanía.

El estudio Situación Migración México Julio 2013, presentado en conferencia de prensa,indica que más de 62 por ciento de los migrantes indocumentados residen en California, Texas, Nueva York, Florida, Nueva Jersey e Illinois. Del total de migrantes mexicanos en Estados Unidos, tres cuartas partes tienen entre 20 a 49 años; cerca del 56 por ciento son hombres y 44 por ciento mujeres.

Para los expertos del BBVA Research que realizaron la investigación, el proyecto de reforma migratoria aprobado por el Senado de Estados Unidos se centra en  cuatro ejes: regularizar a los no documentados que ingresaron al 31 de diciembre de 2011 o antes; dar más visas para trabajadores temporales; reforzar la frontera con México; y tener mayor control migratorio al interior del país.

Cerca de 1.5 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos entrarían en la categoría de dreamers, de los cuales cerca de 800 mil son mexicanos. Este grupo corresponde a los migrantes indocumentados que ingresaron al país siendo niños, con 15 o menos años de edad, y que tengan una carrera universitaria o de técnico superior o cuenten con el nivel bachillerato terminado y sirvan al menos cuatro años en las fuerzas armadas.

Además, 180 mil trabajadores agrícolas no documentados podrían obtener la Blue Card, de los que 160 mil nacieron en México. Este grupo es el de los trabajadores agrícolas que hayan estado de manera constante en este sector en los dos años previos y que obtendrían la Blue Card con la condición de que continúen trabajando en actividades agrícolas en Estados Unidos.

 Ambos grupos podrían obtener la Green Card en cinco años y posteriormente tramitar la ciudadanía.