Inicia operativo de verano para brindar seguridad a turistas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Operativo de Verano 2013

La Secretaría de Turismo puso en marcha el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 con el propósito de brindar protección y asistencia a alrededor de 30 millones de personas que visitarán los diferentes destinos turísticos del país.

En este operativo participan 12 dependencias federales y 19 organismos paraestatales, así como la Cruz Roja, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, dio el banderazo de salida a 45 nuevas radio patrullas de Ángeles Verdes, con lo que sumarán 415 unidades que recorrerán los diferentes tramos carreteros del país para brindar asistencia a los turistas.

Este Operativo de Verano se planteó con una visión integral de las necesidades del viajero, por lo que se estableció una coordinación y comunicación entre todas las entidades que participan con el propósito de evitar duplicidades en el servicio.

El operativo se llevará a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y en los destinos turísticos, para brindar seguridad y protección, tránsito y facilitación, y de protección al consumo.

Se pondrá en operación la línea telefónica 088, que tendrá vinculación con las líneas de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de canalizar, a través de un solo número, todo tipo de reportes.

En el rubro de seguridad y protección, las acciones van encaminadas a la prevención y corrección en los puntos de mayor afluencia turística; atención de infraestructura a flujos turísticos con patrullas, ambulancias, helicópteros, hospitales móviles, motocicletas, embarcaciones, unidades móviles en carreteras y campamentos en destinos turísticos.

Se realizará también, monitoreo a la calidad del agua en playas, verificación de embarcaciones de recreo e información para el fomento de la cultura sanitaria.

Para el rubro de tránsito y facilitación, el operativo contempla módulos de atención al turista en terminales, fronteras, puntos carreteros y destinos turísticos; control de importación e internación temporal de vehículos a México; auxilio en carreteras libres y de peaje; agilización de entrada en puntos de internación, así como unidades médicas para la detección de injerencia de alcohol.

Se pondrá énfasis en facilitar el arribo de turistas a los diferentes aeropuertos del país.

De igual forma, ampliación de horarios en zonas arqueológicas, incremento de corridas de autobuses y de frecuencia de vuelos hacia destinos de mayor afluencia; aumento de la franquicia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 75 a 300 dólares para turistas nacionales y atención ampliada en expedición de visas.

Respecto a las acciones que se emprenderán en materia de protección al consumo, se pondrá énfasis en la verificación de establecimientos comerciales; supervisión en el cumplimiento de paquetes, ofertas y descuentos, e instalación de módulos en aeropuertos, terminales de autobuses y destinos turísticos para atender quejas y denuncias.

Además, se efectuarán visitas preventivas y correctivas a prestadores de servicios turísticos para supervisar la adecuada operación, y vigilancia del comercio ambulante en playas, así como la difusión del sistema de emergencias ambientales.

ppc