Eliminado, el subejercicio en la administración pública: Videgaray

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Luis Videgaray SHCP

Al cierre del primer semestre del 2013, el gobierno federal ejerció el 99.1 por ciento de su presupuesto programado, por lo que las dependencias de la administración pública prácticamente han eliminado el subejercicio, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

De acuerdo con cifras preliminares, las dependencias del gobierno han ejercido 437 mil 870 millones de pesos de los 441 mil 846 millones de pesos programados para este periodo.

El importe pendiente de ejercer durante los primeros seis meses del año representa el 0.9 por ciento del presupuesto programado, es decir, 3 mil 976.1 millones de pesos, monto 40 por ciento inferior en términos reales al saldo del subejercicio reportado en el primer semestre del 2012 y 80 por ciento inferior en términos reales respecto al subejercicio del primer semestre de la pasada administración.

Durante la presentación de la Estrategia de Contratación de Bienes, Servicios y Arrendamientos realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el secretario de Hacienda informó que el gobierno federal está adquiriendo más de 84 mil millones de pesos por la vía de los contratos marco y las compras consolidadas.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que para adquisiciones, arrendamientos y servicios en 2013 el gobierno federal destinará 365 mil 129 millones de pesos; es decir, más de mil millones de pesos diarios.

Peña Nieto informó que ya se suscribieron dos contratos marco: uno de centros de Contacto y Atención Telefónica y otro de Mantenimiento del Parque Vehicular de la Administración Pública Federal.

También se firmó un contrato marco de arrendamiento por 12 mil millones de pesos en forma multianual, para satisfacer las necesidades de transporte de las dependencias de gobierno y la primera entidad en aprovechar este contrato es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este mes de julio habrá de suscribirse otro contrato marco entre la Secretaría de Salud y más de 25 laboratorios para la compra de medicamentos de patente, por un monto estimado de 13 mil 127 millones de pesos.

Además de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició los trabajos para la licitación consolidada de más de 900 distintos medicamentos y más de mil 800 claves de material de curación para el sector salud incluyendo al ISSSTE y a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud.

ppc