Solicita México ingreso a iniciativa para intercambio de información fiscal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

SHCP

México solicitó su ingreso al grupo europeo para el intercambio automático de información tributaria con el propósito de combatir la evasión y elusión fiscales, así como fortalecer su red de tratados fiscales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia indicó que a través de esta iniciativa se establecerá un estándar común para pasar de acuerdos de intercambio de información tributaria bilaterales a un intercambio multilateral y automático de información.

Esta iniciativa piloto para el intercambio multilateral, automático y estandarizado de información tributaria la integran Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Al incorporarse a este proyecto, México se convertiría en el primer país no europeo en formar parte del mismo.

La Secretaría de Hacienda agregó que para combatir la evasión y la elusión fiscal ha establecido la red más amplia de tratados fiscales en América Latina, lo que permite el intercambio de información con autoridades extranjeras.

Los países que integran la Alianza del Pacífico, de la cual forma parte México, declararon recientemente su compromiso para implementar entre ellos un intercambio automático de información tributaria.

Estas acciones permitirán a México verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y fortalecer los ingresos tributarios del país, apuntó Hacienda.

Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido anunciaron el pasado 10 de abril un proyecto piloto para el intercambio multilateral, automático y estandarizado de información tributaria que servirá “para atrapar y disuadir a los evasores fiscales”, indicaron en un comunicado emitido entonces por los cinco países firmantes del acuerdo.

Los impulsores de la iniciativa invitaron a otros Estados miembros de la Unión Europea a unirse al proyecto y dijeron que “esperan que Europa pueda encabezar la promoción de un sistema global de intercambio automático de información”.

El proyecto piloto está basado en la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act, por sus siglas FATCA) que promueve Estados Unidos.

En 2010, el gobierno estadunidense impulsó un conjunto de normas por las que se obligaba a las entidades financieras de todo el mundo a informar sobre cuentas en el extranjero de personas y entidades de ese país.

El modelo FATCA, que Estados Unidos está negociando con varios países, fija la transmisión de información desde las entidades financieras de esos países a las autoridades fiscales, información que puede ser aprovechada por terceros países. A la vez, el modelo minimiza las cargas de cumplimiento tributario para las citadas entidades.

México ya firmó la FATCA con Estados Unidos y su implementación inició en enero de 2013.

ppc