Recibe SCT tres mil solicitudes de decodificador para TV digital

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Modulo apagón analógico

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha recibido más de tres mil solicitudes para obtener el decodificador televisivo de señal digital en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde el apagón analógico fue pospuesto para el próximo 18 de julio.

Debido a que más de 14,200 hogares se quedaron sin decodificador para recibir la señal de televisión digital, la SCT instaló el pasado 30 de mayo una ventanilla para atender a las personas afectadas.

La dependencia informó que durante el primer día de funcionamiento del módulo de atención en Tijuana, se recibieron tres mil 399 solicitudes para obtener el decodificador televisivo de señal digital, el cual será otorgado si cumplen con los requisitos establecidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Indicó que el procedimiento para esta etapa extraordinaria de asignación de decodificadores se apega a las disposiciones previamente establecidas por la Cofetel, por lo que sólo se beneficiará a quienes están en la población objetivo y que no han recibido su equipo.

El programa de entrega está dirigido a hogares de bajos recursos que no cuentan con televisión por cable o receptor digital y que están inscritos en el padrón elaborado por la Cofetel.

En el módulo de atención se llenará una solicitud y se dejarán los documentos comprobatorios y el decodificador se entregará en el domicilio registrado. Sólo se entregará un aparato por casa y quienes ya obtuvieron uno no tendrán derecho a otro.

El módulo está ubicado en el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT, ubicado en avenida Fuerza Aérea Mexicana, colonia Aeropuerto, en Tijuana, Baja California. Operará de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Requisitos:

1. Llenar una hoja de solicitud (se le entregará en el módulo)

2. Presentar identificación oficial  (IFE, de preferencia) en original y copia

3. Presentar copia del comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono)

4. Se hará un cotejo de los solicitantes para evitar la duplicidad en la entrega.

5. La información recabada será entregada a las empresas que ya venían haciendo el trabajo meses atrás para que sean visitados esos domicilios.

6. La entrega del decodificador se realizará uno por casa-habitación y será  totalmente gratuito.

 Restablece Cofetel la señal de televisión analógica en Tijuana

Apagon analogico

A petición del Instituto Federal Electoral, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó restablecer la señal de televisión analógica en Tijuana, Baja California, mientras se desarrolla el proceso electoral estatal y posponer para el 18 de julio el llamado apagón analógico.

La Cofetel estableció el 17 de junio como fecha límite para que los concesionarios y permisionarios informen el canal que reintegrarán una vez que concluya la transmisión analógica en dicha localidad.

Mencionó que conforme a los resultados obtenidos en el programa piloto se determinó concluir el 28 de mayo de 2013 las transmisiones de señales analógicas en la televisión abierta en Tijuana.

El programa piloto, que consistió en instalar decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, arrojó una penetración de 93.08 por ciento, con lo cual se cumplió con la condición establecida por las autoridades para iniciar el llamado apagón analógico.

Se lograron instalar equipos convertidores en 192,060 hogares de escasos recursos para recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que incrementó la penetración en 89.68 por ciento.

Sin embargo, la Cofetel decidió restablecer la transmisión analógica de las señales de televisión abierta en Tijuana hasta la conclusión de la jornada electoral del 7 de julio de 2013 para garantizar que todos los ciudadanos de dicha demarcación tengan la posibilidad de recibir los mensajes de las autoridades electorales y los partidos políticos.

Además, la Comisión estableció el próximo 18 de julio de 2013 como nueva fecha para la terminación de transmisiones analógicas en Tijuana.

Informó que el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) resolvió destinar 15 millones de pesos para atender a las familias de Tijuana de escasos recursos que aún no cuentan con el equipo para recibir las señales digitales en sus televisores.

El Foncos aprobó el proyecto presentado por la Cofetel para realizar la siguiente etapa para la liberación de la banda 700 MHz en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa, con recursos por 1,448 millones de pesos.

La televisión digital permite una mejor calidad de imagen y audio y un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico para ofrecer otros servicios de telecomunicaciones.

Foto: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó la instalación del módulo de atención por el apagón analógico el 30 de mayo de 2013.

ppc