Baja en exportaciones y remesas impacta en balanza de pagos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de 5,532 millonesde dólares en el primer trimestre de 2013, que se explica principalmente por el mayor déficit de la balanza comercial debido al menor dinamismo de las exportaciones y a la reducción de 10 por ciento anual de las remesas internacionales, según un análisis de Banamex Citi.

En el primer trimestre del 2013, las cuentas externas continuaron reflejando ladesaceleración económica, derivada de una menor dinámica de las exportacionesy delas compras foráneas asociadas a demanda interna, señaló el analista Arturo Vieyra.

Indicó que el déficit de la cuenta corriente de 5.5 mil millones de dólares, estuvo en línea con las expectativas de Banamex (-5.2 mil millones de dólares), pero fue mayor a las estimaciones del consenso (-4.5 mil millones de dólares).

El experto señaló que aun cuando persistieron los flujos de inversión extranjera, se registró unareducciónanual de 26 por ciento con un nivel de 15.1 mil millones de dólares, pero la inversión extranjera directa (IED)repuntó favorablemente.

Apuntó que la inversión de cartera alcanzó 10.1 mil millones de dólares en el primer trimestre,monto menor en casi una tercera parte al registrado en el mismo periodo del añoanterior. Según el Banco de México, el ahorro financiero de losextranjeros secanalizó principalmente a la adquisición de instrumentos de deuda pública demediano y largo plazo.Por el contrario, la IED mostró un incremento anual de 10 por ciento con5.0 mil millones de dólares, que cubre casi la totalidad del déficit dela cuenta corriente.

El Banco de México dio a conocer este viernes el reporte de la balanza de pagos al primer trimestre de 2013.

En el primer trimestre de 2013, la reserva internacional bruta aumentó 4,248 millones de dólares, por lo que el saldo alcierre de marzo se ubicó en 171,298 millones de dólares.

Precisó que el incremento de la reserva internacional bruta fue resultado de la combinación de un déficit en la cuenta corriente por 5,532 millones de dólares, un superávit en la cuenta financiera por 13,424 millones de dólares y un flujo negativo de 3,426 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones.

El banco central informó que de enero a marzo de este año, el valor de las exportaciones de mercancíassumó88,325 millones de dólares, cifra que representó una reducción anual de 1.4por ciento.Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 89,347 millones de dólares, lo cual implicó un crecimiento anual de1.6 por ciento.

Como resultado la balanza de mercancías registró un déficit de 1,022 millones dedólares que se compara con el superávit de 1,703 millones de dólares quemostró en igual periodo de 2012.

El ingreso por remesas familiares en el primer trimestre de 2013 fue de 4,847millones dedólares, cifra 10.0 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2012.

La economía mexicana captó en el primer trimestre del año un monto de inversión extranjera directa de 4,988 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 3,708 millones de dólares, por lo que el saldo neto de la cuenta de inversión directa resultó de 1,280 millones de dólares.

ppc