Persiste bajo nivel de crédito bancario para las empresas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

Empresas[1]

Menos de la mitad de las empresas en México contaba con crédito bancario al primer trimestre de 2013 y sólo una cuarta parte de las empresas obtuvo nuevos créditos bancarios en ese periodo, mientras que los proveedores continúan como la principal fuente de financiamiento de las empresas, según una encuesta realizada por el Banco de México.

Los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del MercadoCrediticio de enero a marzo de 2013 indican que alrededor de la mitad de lasempresas encuestadas contaba con créditos delabanca al inicio del trimestre(47.5 por ciento) y sólo una cuarta parte de las empresas obtuvo nuevos créditosbancarios durante el primertrimestre del año (24.0 por ciento).

La proporción de empresas que recibió nuevos créditos bancarios expresó haberenfrentadocondiciones más favorables respecto del trimestre previo en términosde los montosofrecidos y de las tasas de interés.

Los plazos ofrecidos de los créditos bancarios semantuvieron prácticamente sincambio y en cuanto a las condiciones para refinanciar créditos,los tiempos deresolución del crédito, los requerimientos de colateral y otros requisitossolicitadospor la banca, la percepción fue de condiciones menos favorables respecto deltrimestre previo.

Los resultados de la encuesta para el primer trimestre de 2013 indican que las dosfuentes definanciamiento más utilizadas por las empresas fueron proveedores con 83.6 por cientoybanca comercial con 35.8 por ciento.

Entre las fuentes de financiamiento también están otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matrizcon 28.9 por cientodel conjunto, bancosdomiciliados en el extranjero con 6.6por ciento, emisión de deudacon 1.8 por ciento y bancos de desarrollocon 7.4 por ciento de las empresas encuestadas.

Los resultados de las fuentes de financiamiento por tamaño de empresa muestranquetanto en elconjunto de las empresas de más de 100 empleados como en elde aquéllasque emplean entre 11y 100 personas, una alta proporción recibefinanciamiento por parte de proveedores (85.4 porciento y 80.6 por ciento,respectivamente).

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresascon másde 100empleados que lo señaló como fuente de financiamiento (39.8 porciento) fuemayor que en elcaso de las empresas de hasta 100 empleados (29.2por ciento).

Los resultados para el primer trimestre de 2013 muestran que el 47.5 por cientodel totalde lasempresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio deltrimestre, cifrasimilar a la deltrimestre previo (46.9 por ciento). A su vez, el 41.1por ciento de lasempresas dehasta 100 empleados mencionó que tenían créditosbancarios, mientras queesta proporción parael conjunto de las empresas con más de 100 empleados fue de 51.2 por ciento.

El porcentaje de empresas que obtuvo nuevos créditos bancarios fue de 24.0 porciento,mientrasque en el cuarto trimestre de 2012 fue de 24.8 por ciento. Elporcentaje deempresascon hasta 100 empleados que señaló haber obtenidonuevos créditos bancarios fue de 17.2 porciento, mientras que en el caso de lasempresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de28.1 por ciento.

Con respecto al total de empresas, el 76 por ciento no recibió nuevos créditos, el68.7por cientoreveló que no los solicitó; el 6 por ciento solicitó crédito y está en proceso de autorizacióny el 0.3 por ciento solicitó crédito y no fueautorizado. El 0.9 por ciento de las empresas indicóque aunque solicitó el crédito lo rechazó porconsiderar que era muy caro.

Empresas exportadoras

Para el total de las empresas encuestadas que obtuvieron nuevos créditosbancarios(24.0 porciento), los índices de difusión que miden la percepción acercade las condiciones de acceso almercado de crédito bancario en el trimestreactual respecto del trimestre previo indicancondiciones más accesibles entérminos de los montos ofrecidos (56.3 puntos).

Losplazos ofrecidos se mantuvieron prácticamente sin cambio (51.4 puntos) y lascondiciones para refinanciar créditos (46.8 puntos), los tiempos deresolución delcrédito (45.8puntos), los requerimientos de colateral (45.2 puntos) y otrosrequisitos solicitados por la banca(44.7 puntos), registraron condiciones menosfavorables.

Considerando estos índices de difusión por tamaño de empresa, aquéllas de hasta100empleadospercibieron condiciones más favorables en términos de los montos(53.4puntos) y los plazosofrecidos (53.1 puntos). Los tiempos deresolución delcrédito (50.3 puntos) y lascondiciones para refinanciar créditos(48.9 puntos) semantuvieron prácticamente sin cambio.Los otrosrequisitos solicitados por labanca (45.4 puntos) y los requerimientos decolateral(40.9 puntos) presentaron condiciones menos accesibles.

Las empresas de más de 100 empleados percibieron condiciones másfavorablesentérminos de los montos ofrecidos (57.4 puntos). Los plazos ofrecidos (50.8puntos) permanecieronprácticamente sin cambio. Los requerimientos de colateral (46.8 puntos), lascondiciones para refinanciar créditos (46.1 puntos), otros requisitos solicitados por la banca (44.5puntos) y los tiempos de resolución del crédito (44.1 puntos) registraron condiciones menosfavorables.

Los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones decostodel crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previoindican, para el total de lasempresas, que las condiciones en relación a las tasasde interés (62.2 puntos) presentaron unbalance positivo, mientras que lascomisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (46.4puntos) presentaronun balance negativo.

Al considerar estos índices de difusión por tamaño deempresa, aquéllas de hasta100empleadospercibieron condiciones menos costosas respecto de las tasas deinterés (55.4 puntos) y máscostosas en las comisiones y otros gastos asociadosal crédito bancario (42.5 puntos) en relación altrimestre previo.

Las empresas de más de 100 empleados percibieron condicionesmenos costosasrespecto de las tasas de interés (64.7 puntos) y más costosas en las comisiones yotros gastos asociados al crédito bancario (47.8 puntos) en relación al trimestre previo.

El total de las empresas encuestadas que no obtuvieron nuevoscréditos bancarios(76.0 por ciento del total de las empresas) durante el trimestre señalaron losprincipales factores limitantes para obtener crédito bancario.

Las limitantes consideradas por las empresas, en orden de importancia, fueron: lasituacióneconómica general (49.5 por ciento), las tasas de interés del mercado decrédito(41.4 por ciento),las ventas y rentabilidad de la empresa (41.2 por ciento),las condiciones de acceso al créditobancario (40.8 por ciento), el acceso a apoyopúblico (39.8 por ciento), los montos exigidos comocolateral (38.4 por ciento), ladisposición de los bancos a otorgar crédito (36.0 por ciento), lacapitalización de laempresa (35.0 por ciento), las dificultades para pagar el servicio de la deudavigente (28.0 por ciento), y la historia crediticia de la empresa (26.4 por ciento).

Para el primer trimestre de 2013, del total de las empresas encuestadas, el 46.8porciento señalóque las condiciones actuales de acceso y costo del mercado decrédito bancario no constituyenuna limitante para poder llevar a cabo lasoperaciones corrientes de su empresa, mientras que37.4 por ciento indicó queestas condiciones son una limitante menor.

ppc