Pemex tiene este año para tomar parte de Etileno XXI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

EtilenoXXIPemex tiene hasta final de año para tomar hasta 10% de la participación en el proyecto petroquímico Etileno XXI, según informó un alto ejecutivo del principal inversionista Braskem.

Sergio Thiesen, director para Sudamérica de la petroquímica brasileña expuso en una entrevista con Reuters, que Pemex tiene la opción de formar parte de la sociedad que se complementa con el grupo mexicano Idesa, mediante la compra un paquete accionario de 10% que reduciría la posesión de Braskem.

Hasta ahora Pemex ha limitado su participación a promover el proyecto y comprometer el suministro del etano que se utilizará en la producción de etileno, polietileno, polipropileno y otros derivados.

“A través de una subasta, Pemex Gas seleccionó a los inversionistas que ofrecieron el mejor precio, con quienes celebró el referido contrato de suministro; en el entendido de que dichos inversionistas adquirieron el compromiso de desarrollar el proyecto”, reporta la paraestatal.

Pemex reconoce que con este proyecto se logrará satisfacer la demanda interna de productos petroquímicos, sustituyendo importaciones con productos nacionales de alta competitividad.

Además se estima cubrir aproximadamente 40% de las importaciones de polietilenos totales, una vez que empiece a producir, lo que ocurrirá en 2015.

El complejo que se construye en Veracruz también permitirá generar un mayor valor agregado, al aprovechar el etano como un insumo petroquímico en vez de utilizarlo como energético.

De acuerdo con Thiesen, Braskem tiene una participación de 75% en el proyecto de unos 3.500 millones de dólares, mientras que su socio Grupo Idesa posee el resto.

En relación con el proyecto que Braskem tiene en Venezuela y que se ha visto retrasado, Thiesen señaló que sigue siendo viable, sin embargo aún no cuenta con el contrato de suministro con PDVSA.

El proyecto de 800 millones de dólares, señala el mismo despacho de Reuters, estima producir 300.000 toneladas anuales de polipropileno, actualmente escaso en el mundo.

El denominado plan Propilsur “es factible, la tecnología existe, ya gastamos 50 millones de dólares, el proyecto total es más o menos de 800 millones”, monto superior a los 500 millones de dólares informado previamente debido a que tendrán que construir un separador de 300 millones de dólares, afirmó Thiesen.

Artículo anteriorInsta Peña Nieto a Obama formar una “comunidad plena”
Artículo siguienteVitro Packaging de México sale de concurso mercantil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí