Crece 30 por ciento crédito de la banca comercial a Mipymes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Pymes[1]El crédito otorgado por la banca comercial a las micro,pequeñasy medianasempresas(Mipymes) creció durante 2012 en 30 por ciento y alcanzólos 188 milmillones de pesos, que significó la atención a más de 650 mil empresas, según el informe de la Comisión de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al cierre de 2012, el crédito otorgado por la banca comercial reporta un monto de 2.6 billones de pesos, un crecimiento a una tasa anual del 12 por ciento. Del total, el 85 por ciento se destina alsector privado, cuyo saldo rebasa los 2.2 billones depesos, un aumento de 11 por ciento anual.

Del crédito al sector privado, la mitad se destina a las empresas, loque representaun monto cercano alos 1.2 billones de pesos, un crecimiento del 8 por ciento conrespecto a los 1.08 billones de pesos al cierre de2011.

Dentro de esta cartera, destaca por su dinamismo el crédito a la micro,pequeñasy medianasempresas (Mipymes), cuyo monto de crédito creció durante 2012 en30 por ciento, significativamente mayor al 19 por ciento decrecimiento de 2011, yalcanzólos 188 mil millones de pesos y la atención a más de 650 mil empresas.

La ABM indicó que, con el propósito de impulsar y mantener elflujo de crédito alsector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), seimplementarondiversas accionesque permitieron continuar con el crecimiento del crédito alsector.

Con el apoyo de los programas implementados por Nacional Financiera (Nafin), labancaparticipó en los procesos de subastade recursos de garantía y se impulsóuna derrama crediticia de 20,125 millones de pesos, equivalentes a unapotenciación promediode 22 veces respecto de los recursos de garantíaasignados, apoyando en este programa a poco más de40 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de un total de 650 mil empresas atendidas.

A través de los “Programas Emergentes”, que apoyan a las empresas afectadaspor sequía, huracanes e inundaciones, labanca comercial otorgó financiamientopor unmonto superior a los3,762 millones de pesos, beneficiando a más de 4,100empresas.

En el programa conjunto con Nafin, mediante el cual la banca comercialcanalizafinanciamiento a Pymes proveedoras del gobierno federal, participan ocho bancos. Al cierre de 2012,  estas instituciones otorgaron financiamiento por 1,795 millones de pesos,beneficiando a cerca de 450 Pymes proveedoras.

La banca comercial participó en el programa conjunto con laCámara Mexicana dela Industria de laConstrucción (CMIC) y, a diciembre de 2012, atendió reportó 1,300 empresas atendidas,concréditos autorizados por un monto acumulado de 2,713 millones de pesos.

Mediante el Programa de Financiamiento a personas bajo el RégimendePequeños Contribuyentes(Repecos), la banca otorgó más de 3,000 créditos por un monto global de 461 millones de pesosen financiamientos para capital de trabajo.

Dentro del Programa deEmprendedores, la banca apoyó 76proyectos por unmonto de más de 32 millones de pesos. A partirde abrilde 2012 se institucionalizóformalmente como un programa dela Secretaría de Economía, en el cual seabrióla convocatoria a todaslas incubadoras acreditadas en el Sistema Nacional de la  misma dependencia gubernamental y seincrementó la bolsa disponible a 225millones de pesos.El objetivo es apoyar a que un mayor número deemprendimientos logre sortear los primeros años devida de las empresas.

En coordinación con la Secretaría de Economía, Bancomext y losgobiernos estatales, se instrumentó unprograma para financiar amicro, pequeñas y medianas empresas exportadoras directas eindirectas enlos estados. El programa registró al cierre de 2012 unaderrama de 176 millones de pesos, otorgados a 81 empresas.

También, en conjunto con Bancomext, se promovió el Programa deFinanciamiento a Empresas Turísticasdirigido a Pymes ligadas a laactividad turística, con el objetivo de apoyarlos en el financiamientoparacapital de trabajo yadquisición de activos fijos. Al cierre dediciembre de 2012, el programa registróunaderrama de 701 millones de pesos a favor de 627 empresas.

Artículo anteriorAsegura el SAT mercancía ilegal con un valor de 1.5 mdp
Artículo siguienteParalizan Lufthansa por huelga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí