Deplora el G24 los efectos de la expansión monetaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Luis-Videgaray1Washington.- El Grupo de los 24 (G24) expresó su preocupación por los efectos nocivos de las políticas monetarias expansionistas de los países desarrollados, que están teniendo un severo impacto en la formación de burbujas y en las divisas de las economías emergentes y en desarrollo.

Al finalizar la reunión del grupo, su presidente Luis Videgaray expuso la preocupación de los países integrantes, dado que carecen de control sobre sus efectos, sin embargo si se hizo un llamado para el fortalecimiento de las instituciones financieras de cada nación, dado que este fenómeno no tendrá una solución en el corto plazo.

La reunión, si bien, discutió los temas derivados de la crisis financiera, se planteó la formulación de un programa hacia el futuro basado en el incremento de la productividad y el crecimiento económico, expuso Videgaray.

Un segundo tema está relacionado con la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la puesta en práctica de los acuerdos de 2010, dado que a todos conviene un Fondo más fuerte, agregó.
Finalmente los países del G24 llegaron a un consenso sobre la relevancia de del financiamiento de la infraestructura a largo plazo, sea a través de las instituciones existentes como de mecanismos alternativos de financiamiento.

En este aspecto también se reconoció la importancia de que los países concluyan los arreglos institucionales para que los recursos se apliquen, dijo Videgaray.

México preside desde octubre de 2012 el G24, que busca coordinar las posiciones de los países en desarrollo en temas financieros y promover que sus intereses sean adecuadamente recibidos en negociaciones internacionales.

El secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray presidió la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G24, celebrada en el marco de las reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

El G24 está integrado por Argelia, Argentina, Costa de Marfil, Brasil, India, Egipto, Colombia, Irán, Etiopía, Guatemala, Líbano, Gabón, México, Paquistán, Ghana, Perú, Filipinas, Nigeria, Trinidad y Tobago, Sri Lanka, Sudáfrica, Venezuela, Siria, República Democrática del Congo, y donde China participa como invitado especial.

Artículo anteriorSequía y caída de precio en la demanda de maíz
Artículo siguienteObtiene Jose Cuervo el distintivo ESR por séptimo año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí