Baja incidencia de asaltos en sucursales bancarias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Asaltos BancosLa Asociación de Bancos de México (ABM) informó que la incidencia de asaltos en las sucursales bancarias disminuyó 12 por ciento en 2012 en comparación con el año previo.

Al emitir su informe de actividades, la Comisión de Normatividad de la ABM indicó que en 2011 se registraron 685 asaltos contra 606 delitos ocurridos en 2012.

Para disminuir los ilícitos, el Comité de Seguridad tuvo una estrecha interrelación conlas autoridades de los gobiernos federal, estatal ymunicipal para mejorar la vigilancia en lasinmediaciones de lassucursales bancarias y para fortalecer la comunicación e intercambiodeinformación, a fin de brindar mayor seguridad a los clientes,usuarios de serviciosfinancieros y elpersonal bancario.

El Comité de Seguridad de la ABM recopilará las cifras sobre laincidencia deilícitos para identificar oportunamente riesgos y tomar lasmedidas necesarias para reforzar la seguridad de los clientes.

Por otra parte, indicó que las reclamaciones quepresentan los clientesatravés del Sistema deGestión Electrónica (SIGE) empiezan agestionarse por los bancos eldía siguiente al queson presentadas enla Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de lasInstituciones Financieras (Condusef) dando respuesta a los clientes enun máximo de 20 días.

Actualmente, los bancos integrados al sistema tardan en promedio 14días en gestionar dichasreclamaciones.

La Asociación de Bancos de México participó conel Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que lasinstituciones bancariasestuvieran listas para operar la facturaelectrónica bajo el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFDI)enel 2013.

Así como en el procedimiento para que losbancos realicen lavalidación y depuración de los registros con claves del RegistroFederal de Causantes queson erróneos o no actualizados, con el propósito de que puedan cumplir sus obligaciones fiscales de manera adecuada.

Se presentó a los integrantes de diversos comités de la ABM el Sistema de Verificación de Datos de laCredencial para Votardesarrollado por el Instituto Federal Electoral (IFE). Este sistemafuncionará en línea, lo quefacilitará la consulta en los sistemas de losbancos al hacer la verificación en tiempo real para evitar elperiodo de desfase actual.

ppc