Invertirán 30 millones de pesos para la recolección de medicamentos caducos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

MedicamentosDurante el 2013 se prevé invertir unos 30 millones de pesos para la recolección de medicamentos caducos en México con el propósito de evitar daños a la salud y al medio ambiente.

Jorge Lanzagorta, director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), informó que actualmente se cuenta con 2,435 contenedores de medicamentos caducos distribuidos en 153 poblaciones de 18 estados del país, que representa una cobertura de 51 millones de habitantes.

Con el presupuesto de 30 millones que se tiene para este año, se pretende aumentar a 3,350 depósitos especiales en 27 estados del país. Estos recursos son proporcionados a Singrem, que es una asociación civil, por empresas adherentes, las cuales actualmente suman 50 y se espera que al finalizar el año sean un total de 90, explicó Lanzagorta.

La recolección de medicamentos que lleva a cabo el Singrem inició en febrero de 2010 y de esa fecha a marzo de 2013 se han destruido más de 157 toneladas de medicamentos caducos.

Durante su participación en el foro “Pronunciamiento para la Reducción de Riesgos por Medicamentos Caducos”, Lanzagorta informó que en el primer trimestre de este año se recogieron 50 toneladas, por lo que se estima que al cierre de 2013 sumarán 300 toneladas.

El propósito es lograr que el Plan de Manejo de Medicamentos Caducos alcance la cobertura nacional para el año 2014, con la participación de laboratorios, distribuidores, médicos, instituciones de salud, y la difusión entre la población.

El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que la devolución de medicinas caducas de las farmacias a los fabricantes aumentó de 15 a 80 por ciento en el último año, con lo que se evitó el desvío al mercado ilegal.

Mientras que la recolección de medicamentos que caducan en los hogares aumentó de 8.8 toneladas en 2010 a 109 toneladas a la fecha, debido a la instalación de contenedores en farmacias y plazas públicas por parte de la industria farmacéutica.

Además de contener los productos caducos en la cadena comercial y ampliar la recolección en más de 1,135 por ciento, dijo que la autoridad sanitaria incrementó los aseguramientos de 2.5 a 135 toneladas de fármacos en el mercado ilegal en los dos últimos años.

Arriola explicó que la Cofepris autoriza la fabricación de fármacos con una caducidad de dos años y sólo en casos excepcionales, previa comprobación de la estabilidad del producto, puede ampliarse a 36 meses.

Todos los medicamentos que caducan en las farmacias, dijo, deben regresarse por ley a los fabricantes para su destrucción final.

Los medicamentos caducos pueden provocar alergias, resistencia bacteriana e incluso la muerte. En ocasiones, los medicamentos cuya fecha venció se depositan en la basura o en el inodoro por lo que causan daños al medio ambiente, al ser productos químicos.

En otras ocasiones se desvían al mercado ilegal, es decir, a lugares no autorizados para la venta de medicamentos, como tianguis y mercados. En el mercado ilegal se vende 6 por ciento de los medicamentos que se expenden en el país y de ellos, 30 por ciento son medicamentos caducos.