Diabetes, una emergencia nacional: Secretaria de Salud

Especial/Secretaría de Salud

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Especial/Secretaría de Salud
Especial/Secretaría de Salud

La diabetes representa una emergencia para el Sistema Nacional de Salud, por lo que se deben implementar acciones para realizar un diagnóstico temprano y evitar complicaciones, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al participar en la ceremonia de inauguración del Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, convocado por organizaciones civiles y el gobierno de la Ciudad de México, la titular de Salud puntualizó que en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, se prevé la reorientación del Sistema de Salud con el fin de lograr, en el corto plazo, la portabilidad y convergencia, así como elevar la calidad de los servicios.

El acto se realizó en la Antigua Escuela de Medicina donde se dieron cita el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; la Representante de la OPS/OMS, Maureen Birmingham; el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued y Lars Rebien Sorensen, presidente y CEO de Novo Nordisk.

Ante representantes de asociaciones civiles, jefes delegacionales, Secretarios de Salud Estatales y  reconocidos comunicadores, la Secretaria de Salud exhortó a los asistentes a trabajar en el fortalecimiento de una cultura de la prevención de obesidad y diabetes, la cual se puede lograr a través del establecimiento de hábitos saludables como la buena alimentación y activación física.

Aunado a ello, anunció que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán” elabora un Plan Estratégico del Paciente Diabético, que tiene como fin brindar una atención integral a estos enfermos. La idea, dijo, es que una vez que se concluya este modelo de atención, se replique en todo el país.

Comentó que se estudia conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, la posibilidad de la inclusión de una materia de salud en el Plan de Estudios de  Educación Básica.

En su oportunidad, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, indicó que la diabetes es un padecimiento silencioso que afecta a un amplio sector de nuestro país, causa ceguera, amputaciones de miembros inferiores y enfermedades renales, por ello una de las tareas principales del gobierno de la Ciudad de México es la prevención.

Destacó la creación del Centro Especializado en manejo de Diabetes, que tuvo una inversión de 18 millones de pesos y donde colaboraron  expertos internacionales para su diseño.

Detalló que otra de las estrategias para la prevención es la instalación de 250 gimnasios al aire libre para fomentar la actividad física.

Por su parte, Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal, señaló que para contener el problema de la diabetes en nuestro país, el gobierno de la ciudad trabaja en tres estrategias fundamentales que son: llevar los programas de promoción de la salud a todos los rincones de la ciudad, atender de manera oportuna e integral a los pacientes diabéticos y fomentar la sinergia de acciones y aplicaciones de recursos de los sectores público, privado y social. Mencionó que la diabetes afecta a casi 650 mil capitalinos y constituye la principal causa de muerte prematura. Finalmente, informó que el 37 por ciento de las defunciones por diabetes ocurre en edad productiva y afecta por igual a hombres y mujeres.

Al acto asistieron el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arreola; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich y la periodista Lolita de la Vega, quien padece esta

Artículo anteriorRoberto Servitje se va de presidencia de Bimbo
Artículo siguientePrioritario superar la brecha digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí