Crecen los salarios en la industria del petróleo y gas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Trabajadores PemexA nivel global, los profesionales de la industria de petróleo y gas registran un crecimiento salarial de 8.5 por ciento, debido al desarrollo sostenido que ha registrado el sector, al precio relativamente estable del petróleo y a una escasez de talento calificado en todo el mundo, según la empresa de reclutamiento Hays.

“El buen desempeño de la industria petrolera mundial resultó durante 2012 en un incremento en el nivel de exploración y producción de hidrocarburos, actividades que llevaron a las empresas a aumentar el salario base en 8.5 por ciento (promedio global sobre salario anual local) con el objetivo de lograr retener y contratar personal calificado”, indica la compañía.

El promedio del salario anual local entre los 53 países que participan en el estudio de Hays pasó de 80,458 dólares en 2011 a 87,300 dólares en 2012.

El estudio Oil and Gas Global Salary Guide 2013, elaborado por la empresa de reclutamiento Hays, sitúa a México en la posición número 30, de acuerdo al promedio anual por salario local registrado entre los 53 países que participan en la Guía Salarial del sector de petróleo y gas a nivel global.

Dentro del sector petróleo y gas en México, un empleado local percibe en promedio un sueldo anual de 50 mil dólares y en el caso de talento importado, este país llega a pagar 132 mil dólares (promedio sueldo anual).

La Guía Salarial 2013 revela que existe un aumento en las compensaciones, sobre todo en lo relacionado a bonos, registrando un incremento del 21 por ciento para este tipo de prestación versus 2012, lo que resulta el principal mecanismo de atracción y retención de talento para los empleadores de este sector. Casi el 65 por ciento de los encuestados recibe algún tipo de prestación o beneficio adicional a su salario base.

De acuerdo con el promedio en sueldo local anual que reporta la Guía, los países que ofrecen los mejores salarios en la industria son Australia (163,600 dólares), Noruega (152,600 dólares), Nueva Zelanda (127,600 dólares), Holanda (123,800 dólares) y Canadá (123,000 dólares).

Por el contrario, los países que registraron los menores sueldos locales anuales son Sudán (31,100 dólares), Pakistán (32,600 dólares), Rumania (34,400 dólares) y Yemen (35,100 dólares). En una escala de mayor a menor en cuanto al promedio en sueldo local anual que arroja cada país, México se sitúa en la posición número 30.

“A pesar de las preocupaciones de Europa sobre la desaceleración en el crecimiento de China, la industria continúa reaccionando positivamente. Los empleados actuales y los nuevos operadores del sector pueden esperar desarrollarse dentro de una industria dinámica e interesada en ofrecer beneficios a sus profesionales”, señala la empresa Hays.

La división de Oil & Gas de Hays colabora con la bolsa de trabajo del sector petróleo y gas, Oil and Gas Job Search, para crear la guía global sobre remuneraciones y empleo en la industria. La Guía Salarial 2013 es recopilada a partir de la participación de más de 25 mil personas entre ellos empleados y empleadores del sector petróleo y energía de todo el mundo.

ppc