Más desempleo en eurozona

Configuración del TLCAN en la perspectiva semanal. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Banco Central Europeo[1]El desempleo en la zona euro alcanzó en febrero un 12 por ciento, es decir que más de 19 millones de personas estaban sin trabajo en ese mes, un récord en la historia del bloque, indicó este martes la oficina de estadística europea.

En un año, el desempleo en la zona euro aumentó de 10.9 a 12 por ciento, indicó Eurostat.

En enero, Eurostat había estimado el desempleo en un 11.9 por ciento para los 17 países del bloque, pero luego revisó la cifra hasta el 12 por ciento.

Con respecto a enero, el número de desempleados aumentó en 33 mil personas, precisó Eurostat en un comunicado.

Los datos son especialmente catastróficos en España (26.3 por ciento) y en Portugal (17.5). En Grecia, el desempleo correspondiente a diciembre fue de 26.4 por ciento.

El paro también aumentó en los países ricos como Alemania, de 5.3 a 5.4 por ciento, la primera economía del bloque, y en Luxemburgo, de 5.3 a 5.5 por ciento.

Pero los datos confirman la brecha entre un frente conformado por los países del norte y del sur, sometidos a una cura draconiana de austeridad para salir de la crisis de la deuda. En Austria el paro alcanzó un 4.8 por ciento y en Holanda un 6.2.

Y son especialmente trágicos para los más jóvenes: un 23.9 por ciento de jóvenes estaba sin trabajo en la zona euro, comparado con un 22.3 en febrero de 2012.

Según el Ministerio de Empleo español, el desempleo en la cuarta economía de la unión monetaria disminuyó ligeramente en marzo, aunque el número de personas sin trabajo sigue siendo superior a cinco millones.

El Ministerio señaló que se trata de la primera bajada del paro en un mes de marzo desde 2008, año en el que el estallido de la burbuja inmobiliaria precipitó la crisis.

En el conjunto de la Unión Europea se registró un incremento de una décima, desde un 10.8 por ciento en el primer mes del año al 10.9 en el segundo.