Habrá 400 mil nuevos empleos en seis meses: Manpower

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

EmpleoPara la primera mitad de 2013, la empresa global de soluciones de capital humano Manpower previó la creación de unos 400 mil nuevos empleos formales en México.

La directora general para Manpower Group Latinoamérica, Mónica Flores, descartó por el momento dar una cifra de creación de empleos para todo 2013, aunque dijo que sumarían al menos las 711 mil plazas generadas el año pasado.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower del segundo trimestre del año en curso, dijo que sería positivo sI llegara al millón de empleos nuevos y “un sueño” alcanzar un millón 200 mil puestos de trabajo.

Detalló que el sondeo aplicado a cuatro mil 800 empleadores mexicanos revela un nivel de contratación optimista para el periodo abril-junio, pues 25% espera incrementar sus plantillas laborales.

En rueda de prensa, refirió que 7.0% de los consultados espera disminuir su plantilla laboral, 67% no prevé cambios y sólo 1.0% no ha definido sus planes para el segundo trimestre de este año, lo que muestra un ritmo de contratación estable.

Precisó que cuando se eliminan las variaciones estacionales, los empleadores mexicanos reportan una optimista tendencia de 18%, que es el pronóstico más fuerte desde el tercer trimestre de 2008 y similar al de los primeros tres meses del año en curso.

Aseguró que aunque esta tendencia aún está lejos del pico de 22% registrado en el segundo trimestre de 2008, y previo a la crisis de finales de ese año, va en el sentido adecuado, pues el nivel normal está entre 18 y 20 por ciento.

“No quiero decir que todos nuestros problemas ya se solucionaron, pero sí es muy optimista ver esta estabilidad que se ve en las tendencia”, expuso al reiterar que Manpower anticipó que si se dan todas las condiciones adecuadas, esta tendencia en las expectativas de contratación se mantendrá durante el año.

Por otra parte, Mónica Flores consideró prematuro hablar de un número de nuevos empleos derivado de la reforma laboral recién aprobada, porque la creación de plazas depende de muchos factores, no sólo por una ley.

“El impacto real de esta reforma, que es muy positiva, lo veremos a fines de año”, acotó la directiva al subrayar que el impacto de esta nueva legislación en materia laboral es de largo plazo, como todas las grandes reformas.

Señaló que la reforma laboral fue un primer paso para modernizar la legislación, “pero no es magia”, pues tiene que haber una serie de eventos y circunstancias alrededor, como la reglamentación y clarificación de criterios, además de un tiempo de maduración de este cambio estructural.

De nada sirve una reforma laboral aislada si no hay otra serie de mecanismos o situaciones que también presionen la disminución de la informalidad, la evasión y la elusión, o si no hay personas que sepan hacer lo que las empresas necesitan, concretó.