Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
La eventual sustitución de la Cofetel por el Instituto Federal de Telecomunicaciones es una iniciativa que hay que darle la bienvenida, pues no trata de “remendar” las debilidades que actualmente tiene la comisión sino fortalecer al órgano regulador, aseguró Mony de Swaan.
“Lo importante, lo he dicho siempre, no son las personas, sino las instituciones. Si este instituto queda conformado con todas las facultades que hemos demandado en los últimos años, seré el primero en darle la bienvenida”, pues lo que se busca es dar fortaleza al órgano regulador y atender las mejores prácticas internacionales, indicó.
En opinión del actual titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la creación de un comité para evaluar la elección de los siete comisionados presidirán la operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones ofrece certeza y transparencia.
De Swaan consideró positivo que de aprobarse esta reforma, se considere que las resoluciones de los órganos reguladores (CFC y el Instituto Federal de las Telecomunicaciones) podrán ser impugnadas sólo mediante juicio de amparo indirecto, pero en ningún caso objeto de suspensión.
“Me parece que eso operará exclusivamente en beneficio del consumidor, es algo que hemos señalado en reiterada ocasiones”. Actualmente las resoluciones emitidas por la Cofetel son suspendidas por amparos que interponen los agentes económicos del sector, por lo que anualmente “enfrentamos más de 500 litigios al año”.
“Hay que aterrizar ciertas cosas desde el apartado en el cual están los trabajadores, estatutos, es cierto que durante años la comisión había tenido el pendiente de un reglamento interior y después de seis años no se tiene, en ese sentido dotar ya a este instituto de la posibilidad de tener su propio estatuto y presupuesto, me parece que ya no tendrá mayores pretexto para avanzar en la competencia en beneficio del consumidor”, precisó.
Entrevistado al término de la presentación de la reforma por parte de los principales representantes de los partidos políticos y el presidente Enrique Peña Nieto, apuntó que debido al Límite de Acumulación de Espectro (CAP, por sus siglas en inglés) de 12 megahertz (Mhz) que propone la iniciativa, Televisa y TV Azteca no podrían participar en la licitación de frecuencias que dará paso a la creación de una o dos nuevas cadenas de televisión abierta.
En la Cofetel, dijo de Swaan habrá que esperar el resultado final de la reforma, “nosotros hemos hecho pública en dos ocasiones una agenda ambiciosa en telecomunicaciones”. Por lo pronto el trabajo regulatorio de la comisión no se detendrá, seguirá con responsabilidad y muy atentos a lo que pase en el constituyente que es quien tiene la última palabra.
Elimina la doble ventanilla
La iniciativa de reforma presentada en conjunto por integrantes de los principales partidos políticos y el ejecutivo federal, elimina una parte importante del problema de la doble ventanilla, un tema relevante por resolver, entre los agentes económicos de la industria de las telecomunicaciones, señaló el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.
En opinión de Peralta, “el hecho de que se haya diseñado y sea parte de un ejercicio democrático (la reforma) al interior del Pacto por México, genera una gran confianza y expectativa de que esto pueda transitar de manera adecuada en el legislativo, por lo cual estamos optimistas de que no exista problema alguno para que esta propuesta sea aprobada”.
El funcionario aseguró que se presentó una iniciativa “profunda de gran calado”, pues contiene cambios estructurales importantes como el tratamiento a las concesiones, la creación de dos órganos autónomos para competencia y telecomunicaciones, la creación de tribunales especializados y la tipificación relacionada con delitos especiales y ligados a las telecomunicaciones o competencia.
Peralta consideró un gran avance que las vías del amparo contra las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones se limitan a la impugnación y no a la suspensión.
“Hay una gran cantidad de elementos que contiene la reforma que nos hace pensar que hacia adelante va hacer mucho más eficiente la aplicación de la política pública, que dirigirá al mercado de las telecomunicaciones hacia una situación de plena competencia.
Cuestionado sobre las facultades que deberá ceder la subsecretaría al nuevo instituto, Peralta aclaró que en la reforma se estableció un diseño institucional para precisar las facultades del nuevo órgano regulador, en tanto que la definición de la política pública en telecomunicaciones, radiodifusión, así como la inclusión digital, será una atribucióne del ejecutivo federal.